La intención es buena y hay voluntad por parte de la Generalitat, pero el modelo hay que cambiarlo. Esta idea sintetiza la opinión del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante respecto a la presencia autonómica en la ciudad y en las comarcas del sur. Todo ello, a raíz de que el Institut Valencià de Cultura dejara fuera de las ayudas a salas privadas al Teatro Principal por su particular situación, al ser el 50 por ciento municipal y el 50 por ciento de la Fundación Banco Sabadell.

El revuelo formado ante esta negativa llevó ayer al titular de Cultura en el Ayuntamiento a declarar que «la Concejalía de Cultura comparte el disgusto generalizado por la exclusión del Teatro Principal de las ayudas a teatros privados de la Generalitat». En este sentido, reconoció que «si bien el redactado de las bases es el que es, creemos que tan privado es un teatro que tiene la mayoría de su accionariado en manos no públicas, como el caso del Principal que tienen 50 por ciento privado y 50 por ciento público».

En su opinión, «lo graves es que se sigue excluyendo al teatro de alguna fórmula para poder acceder a ayudas autonómicas que le corresponderían por justicia, dado que otros teatros privados del ámbito de Valencia sí que la tienen». Además, «no hay que olvidar que el Principal es el teatro mejor valorado de toda la Comunidad Valenciana en el ranking de la Fundación Contemporánea».

Daniel Simón no duda «de la buena voluntad» de la Generalitat y de la Conselleria de Cultura «para buscar una fórmula de financiación justa en lo cultural para Alicante y el sur, pero está claro que hay que cambiar las fórmulas existentes porque no están sirviendo para corregir los déficit de igualdad a los que se ve sometida Alicante».

El concejal insistió en que «sabemos de esa buena voluntad, que ya se nos ha expresado y ha habido avances tímidos, pero ahora toca arremangarse y buscar nuevas vías no solo para la financiación del Teatro Principal, sino para la financiación de la cultura en Alicante que es deficitaria a nivel autonómico y que se puedan resolver esos déficit de igualdad que existen».

El director del Principal, Paco Sanguino, y el vicerrector de Cultura de la Universidad, Carles Cortés, manifestaron a este periódico sus quejas por dejar a esas entidades fuera de las ayudas y reclamaron al IVC una reunión con los sectores culturales alicantinos para conocer esta realidad. También la delegada del Institut Valencià de Cultura en Alicante, Alicia Garijo, compartió la necesidad de buscar el mecanismo más adecuado para la provincia.