20 de julio de 2017
20.07.2017

Mucha música y pocas bibliotecas

Un libro sobre los hábitos culturales en la Comunidad Valenciana revela que el cine y la lectura son dos de las actividades predilectas

21.07.2017 | 01:38
Imagen de la plaza de toros de Aiicante que se llenó hace dos semanas para el concierto de David Bisbal.

¿A qué destinan los ciudadanos de la Comunidad Valenciana su tiempo libre en cuanto a materia cultural? La música, el cine y la lectura parecen ocupar los primeros puestos. Así lo pone de manifiesto un libro con las prácticas culturales en el territorio valenciano hasta el año 2015, que ha editado la Dirección General de Cultura y Patrimonio en colaboración con la Universitat de València. Se trata de la primera vez que se realiza una recopilación tan extensa de los hábitos culturales en este territorio, avanzan desde la Conselleria de Cultura.

Los datos han sido extraídos de las encuestas realizadas por el Ministerio de Educación y Cultura desde 2003 a 2015, extrapolados a la Comunidad Valenciana. Es un documento que permite establecer la situación actual de los intereses, preferencias y prácticas en el ámbito cultural y servirá de referencia para evaluar las políticas culturales que está poniendo en funcionamiento la Generalitat.

El libro se divide en cinco capítulos: el primero se ocupa de la lectura, los audiovisuales e internet; el segundo, de la música, el cine y las artes escénicas; el tercero, del asociacionismo cultural y del amateurismo; el cuarto analiza cómo operan las dinámicas de diferencia y desigualdad en el universo cultural valenciano y el quinto ofrece una síntesis de conclusiones e información más relevante en comparación con España.

La actividad cultural que suscita mayor interés para los valencianos es escuchar música, seguida del cine, la lectura y los conciertos de música actual. El menor interés aparece en la visita a archivos y a bibliotecas, seguida de los espectáculos de zarzuela y ópera. Es una tendencia en la que no hay divergencias significativas respecto al conjunto de España.

Por otra parte, ha crecido la extensión social de las prácticas culturales analizadas, ya que en todas ellas se ha reducido la proporción de los que nunca las realizan. Ahora bien, esto no significa que haya aumentado la frecuencia o intensidad de su realización. Las prácticas más extendidas en el territorio de la Comunitat son la visita a lugares de patrimonio y exposiciones, la asistencia al cine y al teatro, y la lectura de prensa deportiva y de revistas. En España está más extendida la lectura de libros y de prensa diaria de información general, así como la asistencia a galerías.

En cuanto a la lectura, el informe reseña que en 2015 un 34 por ciento de la población leyó libros (no relacionados con su profesión) y un 32 por ciento, prensa de información general; el 94 por ciento de los hogares de este territorio tenía libros en papel y el 23 por ciento, libros digitales, y concluye que se observa una feminización y juvenilización de la lectura en el periodo estudiado, en un marco donde la variable determinante es el nivel educativo. La lectura se alimenta y, a su vez, potencia el uso de las tecnologías por lo que no se ve amenazada por los nuevos medios y soportes digitales.

Interés por el teatro

Otros datos que ofrece el informe es que se reduce el consumo de la televisión (del 98 al 95 por ciento) por el uso de otras pantallas de acceso a internet, que aumenta la población internauta y que la asistencia al cine y al teatro es superior a la media española, revela el trabajo elaborado por Cultura, con Antonio Ariño y Ramón Llopis de la UV.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, que fue la encargada de presentar el libro en la Comisión de Patrimonio, Museos y Artes Visuales de la Mesa por la Cultura Valenciana, explicó que «con este texto disponemos de un análisis aproximado de los gustos y usos de los ciudadanos que nos arroja información sobre sus preferencias y nos permite reflexionar y planificar mejor las políticas culturales».

Carmen Amoraga señaló que confía en que esta publicación sea «la simiente que inicie un debate amplio sobre las políticas culturales que mejor podrán cubrir las necesidades del conjunto de la sociedad» y anunció que su departamento pondrá en marcha el trabajo de campo de una encuesta específica del territorio de la Comunitat porque, hasta ahora, no existen encuestas sobre las prácticas culturales de la población valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Joaquín Achúcarro e Igor Yebra, broche de oro a la temporada estival del ADDA

El pianista y bailarín ofrecen un concierto escénico extraordinario con dirección del alteano...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

En 1977, el artista fallecía a los 86 años en una clínica de Los Ángeles a causa de una neumonía

En el fútbol chino

En el fútbol chino

From The Bench, la empresa desarrolladora de videojuegos de Elda, lanza Top Stars con licencias y...

De la NBA al béisbol y hockey de Estados Unidos

 From The Bench es una desarrolladora de videojuegos de Elda especializada en el desarrollo de...

Enlaces recomendados: Premios Cine