18 de julio de 2017
18.07.2017

De Kazajistán al Burning Man

Carros de Foc representa a España en la Expo Mundial de Astaná y en agosto llevará una obra al reconocido festival artístico del desierto de Nevada en EE UU

31.07.2017 | 01:12
De Kazajistán al Burning Man
Uno de los equipos de Carros de Foc con Ana Pastor, ayer en la Expo de Astaná.

La Expo Mundial de Astaná (Kazajistán) habla español. En primer lugar, porque ayer fue el Día Nacional de España en ese encuentro internacional y segundo, porque Carros de Foc participa en el pabellón del país organizador, Kazajistán, y también en el pabellón español .

Dos espectáculos, dos equipos distintos, pero un solo director, Miguel Ángel Martín, que lidera esta compañía de teatro urbano de San Vicente del Raspeig y que unirá a este verano tan intenso su participación en uno de los festivales más curiosos y creativos del mundo, el Burning Man que se celebra en el desierto de Nevada.

Carros de Foc realiza varios pases de uno de sus espectáculos en el pabellón de Kazajistán y lo hará hasta el 10 de septiembre. El otro elenco de actores presenta otro montaje diferente en el pabellón de España hasta el día 28 de julio. Además, ayer se celebró el Día de España en la Expo de Astaná y asistió la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El espectáculo que representa a nuestro país está integrado por gimnastas y zancudos con los colores del pabellón diseñado por el artista Alberto Corazón. Una propuesta «muy colorista y a la vez mediterránea», asegura Miguel Ángel Martín desde Astaná. Y es que la música elegida pasa por La manta al coll o Paquito El Chocolatero, que suenan con la interpretación en directo con instrumentos típicos de esta comunidad. «Son músicas muy alegres que están haciendo que el público kazajo disfrute como en ningún otro pabellón», afirma el creador de esta compañía, nacida en 1994.

«Me siento inmensamente feliz por estar representando a España y más cuando también llevamos el espíritu mediterráneo a través de la música». Lo importante es «darlo todo por la imagen internacional de España».

Por si esto fuera poco, Miguel Ángel Martín viajará el mes próximo al desierto de Nevada para participar en el Burning Man, uno de los festivales artísticos más rompedores y originales del mundo. Este encuentro se celebra en Black Rock City, en el desierto de Nevada de Estados Unidos, del 27 de agosto al 4 de septiembre.

Su creación Euterpe, modificada y adaptada el lenguaje futurista, es la propuesta del alicantino que será el único español que participa en el festival y uno de los pocos europeos seleccionados. Esta muñeca articulada de cerca de tres metros ya está viajando camino al desierto.

El director de Carros de Foc vivió la experiencia del Burning Man el pasado año, colaborando y apoyando un proyecto ajeno. Pero este año, su propuesta ha sido seleccionada. «El Burning Man para mí es un sueño que se va a hacer realidad», destaca. «Siento que mi arte esta totalmente ligado a este festival o movimiento; desde que lo conocí me enamore de ese mágico lugar y siempre pensé que en alguna ocasión estaría y hemos sido seleccionados. Ahora la obra ya está viajando hacia el desierto de Nevada y el día 22 de agosto llegará a Black Rock City», afirma.

Step Forward es el título de su creación, en la que Euterpe es una muñeca gigante adolescente que camina y habla, que va a interaccionar con los participantes para aprender de ellos y para enseñarles sus valores y sus sueños en un mundo mejor, que es una de las filosofías de este festival.

Martín considera la experiencia de participar en el Burning Man como «inigualable». «Necesitaría muchísimo tiempo para explicar todo lo que hay detrás de este proyecto tan ambicioso y fascinante a la vez».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Rafa Arjones refleja la luz de Malta

El fotógrafo de INFORMACIÓN inaugura una exposición en Casa Mediterráneo de Alicante

Una mirada a Malta

Una mirada a Malta

El fotógrafo Rafa Arjones inauguró ayer una exposición con una selección de 18 grandes fotografías...

Cuatro artistas harán su residencia en Las Cigarreras

El Consorcio de Museos elige las propuestas de Begoña M. Santiago, Enrique Radigales, David...

El cuerpo como protesta

El cuerpo como protesta

Las Cigarreras inaugura una muestra de videoarte con obras de artistas como Isidoro Valcárcel,...

Serrano: «Con 13 años supe que era de los mejores del mundo con la armónica»

Serrano: «Con 13 años supe que era de los mejores del mundo con la armónica»

Dicen que hace cosas imposibles con el instrumento, que toca desde los 7 años

Juan Cantos: «Comía carne y ahora me enamora el brócoli»

Juan Cantos: «Comía carne y ahora me enamora el brócoli»

El docente habla hoy en el Encuentro «Sensibilidad y Sabiduría» (Calle Segura, 22, Alicante, a las...

Enlaces recomendados: Premios Cine