Ha dibujado a Spiderman, Lobezno, Hulk, Capitán América o la Patrulla X, pero su obra más aclamada es Deadpool y se ha convertido en el dibujante oficial de este personaje para la Marvel. El murciano Salva Espín es uno de los dibujantes de superhéroes más aclamados del mundo y hoy llega a Alicante para ofrecer una masterclass en Ateneo Cómics, en la que la explicará sus técnicas, con ejemplos prácticos que pueden seguir los asistentes con sus herramientas de dibujo, así como el amplio mundo profesional que se abre a los dibujantes en la actualidad, tanto en el mundo del cómic como en el de los videojuegos. Parte de su éxito radica en que su trabajo captura a la perfección la idosincrasia de un personaje como Deadpool: «Mi dibujo es realista, de personajes proporcionados, no me invento músculos donde no los hay, pero también le doy un cariz cómico, cercano al dibujo animado en la expresión o en la forma de moverse, algo exagerada, porque el humor y el sarcasmo son parte del personaje. Soy ideal para eso. El dibujante de Deadpool debe controlar esos dos códigos: el cartoon y el mundo normal».

Espín, que consiguió sus primeros trabajos presentándose ante los editores en las ferias especializadas, anima a los jóvenes con aptitudes para el dibujo a adentrarse en el cómic y el grafismo para los videojuegos, en particular en este último. « Es un presente y un futuro laboral. Los padres no deben echarse las manos a la cabeza si sus hijos les dicen que quieren ser dibujantes porque hay salidas».

De hecho, el autor ya está juntando sobre su mesa de dibujo su pasión por el cómic con los videojuegos. Espín está realizando una serie de cómics de Los Guardianes de la Galaxia «que tiene que ver con un videojuego que se comenzó a publicar hace un par de meses en todas las plataformas y que es la aventura gráfica de Los Guardianes. Funciona casi como una serie de televisión -explica- en cuanto a que va por capítulos que se van publicando poco a poco. Cuando acabe la primera temporada se publicarán los cómics. Es como una sinergia entre los dos mundos».

Espín es un apasionado de su trabajo y cultiva también su faceta pedagógica, animando a los aficionados inseguros a lanzarse a praticar sobre el papel, y aquí va un adelanto de su masterclass de hoy: «Cuando algo no me sale recurro a las matemáticas, a las formas más simples... a partir de enfocar las cosas de una forma muy racional vas construyendo, y una vez tienes eso asimilado a través de la práctica pues como que te sale por sí solo y te va saliendo cada vez mejor».