14 de julio de 2017
14.07.2017

Exposición única sobre el universo de Juego de Tronos en el Castillo de Santa Bárbara

La muestra incluye las portadas de Enrique Corominas, la reproducción del trono, trajes de la serie televisiva, dioramas y personajes

15.07.2017 | 01:22
Exposición única sobre el universo de Juego de Tronos en el Castillo de Santa Bárbara
Exposición única sobre el universo de Juego de Tronos en el Castillo de Santa Bárbara

Canción de hielo y fuego es el título de la famosa serie literaria de George R. R. Martin que dio lugar a la ficción Juego de Tronos (título del primero de sus libros). Tanto los libros como la serie han situado la literatura fantástica en primer plano para reivindicar su hueco y su calidad. Este universo llega ahora a la Sala Taberna del Castillo de Santa Bárbara, el mejor emplazamiento posible para ubicar una exposición que hace un guiño a esta historia llena de historias, producida desde la Concejalía de Cultura, con la colaboración de la editorial Gigamesh, que ha publicado la serie en España, y la Asociación Aesclick.

Más de un año se ha tardado en dar forma a esta muestra, comisariada por Francis Arrabal, que reúne no demasiados elementos pero sí muy significativos. Una reproducción de Drogon, realizada por Juan A. Ponzó encabeza la sala que preside el trono de más de tres metros, según la visión basada en los libros de Martin de Mike Martínez Man Romero, escultor alicantino que ha trabajado en la sexta, séptima y octava temporada de la serie, y que también ha realizado al Caminante Blanco.

Una de las partes fundamentales de la exposición son los óleos de las portadas de la saga literaria publicada por Gigamesh, firmados por Enrique Corominas, Premio Nacional de Cómic 1986 y referente de este universo. La muestra se completa con los trajes de Guardia de la Noche y de z, realizados por la famosa casa de confecciones madrileña Cornejo, que trabaja en algunas de las mejores películas y obras de teatro, y que ha participado en las serie Juego de Tronos.

El universo de Canción de hielo y fuego se completa con tres dioramas de la Asociación Aesclick de aproximadamente dos metros, que reproducen, con clicks claro está, algunas escenas significativas de la serie literaria.

«Teníamos ganas de hacer esta exposición -aseguró el concejal Daniel Simón durante la presentación- y es una producción desde lo público, no es un paquete que se haya traído, hemos partido desde cero y por eso es única». Simón relato que Alejo Cuervo y Alberto Granda de Gigamesh «aceptaron el reto» para que esto sea realidad.

Precisamente Cuervo, responsable de la editorial que ha publicado la serie de Martin en España, considera que esta literatura ya no es «subcultura» y que este autor «ha sido artífice para vencer estos prejuicios literarios».

Enrique Corominas recordó que para hacer las portadas empezó a leerse los libros. «Me di cuenta de que engancha y me fui metiendo en el mundo de Martin». El universo de «una novela histórica con fantasía, lo que le da una verosimilitud muy grande».

El escultor Mike Martínez aseguró que para hacer el trono y el Caminante Blanco se ha basado en la visión de las portadas de Corominas. Y relató qué supone trabajar en la serie televisiva Juego de Tronos. «He trabajado en el equipo de decorados y construcción, las directrices las dan ellos, pero el toque final es de quien lo toca, así que de una forma u otra mis manos están ahí».

La exposición se complementará (hasta que finalice el 29 de octubre) con actividades paralelas, coordinadas por María Santonja, como podcast, conferencias y encuentros. Para hoy se ha programado un diálogo con Alejo Cuervo y Enrique Corominas (18.30-19.30), seguido de los podcast de Cosas de Casas (19.45-21.45) y de Fuera de Series (22-00).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Equipo forense encargado de la exhumación
El bigote de Dalí se mantiene en las "diez y diez"

El bigote de Dalí se mantiene en las "diez y diez"

La exhumación de los restos del pintor, "muy bien conservado", concluye con éxito tras extraérsele...

La Fundación de Dalí ve como un "acto invasivo" la exhumación de sus restos

Se han extraído restos de ADN de uñas, pelo y huesos para cotejar la demanda de paternidad

¿Quién es Pilar Abel, la mujer que dice ser hija de Dalí?

La exhumación para extraer ADN del cadáver comienza este jueves en el Museo de Figueras

Las reacciones en redes sociales

Las reacciones en redes sociales

Personalidades mundiales de diferentes ámbitos mandan sus condolencias al cantante

El genio lituano del acordeón Martynas Levickis actúa en el Aula de Cultura de Alicante

El genio lituano del acordeón Martynas Levickis actúa en el Aula de Cultura de Alicante

El concierto será el próximo 22 de julio a las 20 horas y el joven acordeonista interpretará obras...

«Alcestis» llega al VI Festival de Teatro de Pinoso

«Alcestis» llega al VI Festival de Teatro de Pinoso

La obra de Eurípides se representará en la cantera del Monte Coto los días 15, 16, 22 y 23

Enlaces recomendados: Premios Cine