13 de julio de 2017
13.07.2017

Creaciones compartidas

La Lonja de Alicante inaugura hoy la exposición On translation, organizada por el Consorcio de Museos, que reúne obras interactivas de 7 artistas

14.07.2017 | 01:11
La pieza del colectivo Aggtelek en la Lonja de Alicante.

A partir de cajas de cartón se ha construido la barra de un bar con espíritu oriental donde el visitante podrá tomarse una bebida. Unos sencillos papeles recogen las huellas y la pintura de un trabajo pasado y ya sin vida. El capó de un coche golpeado, la Nube Negra, como forma poética de representar los golpes de la vida pero también la supervivencia. La esquematización de una bicicleta y su paralelismo con el cuerpo humano, a partir de los pedales, el manillar y el sillín. La persiana de un establecimiento retorcida apoyada en dos taburetes, convertida en una pieza frágil. Las marcas senderistas, que guían desde el origen hasta la propia sala, pasando por su repersentación fotográfica.

Esto es parte de On translation, la exposición que el Consorcio de Museos inaugura hoy en la Lonja de Alicante. Una muestra que nació con el objetivo de acercar el proceso creativo a través de piezas aparentemente inacabadas o que necesitan de la intervención del público para completarse. Son siete artistas, el colectivo Aggtelek, Carlos Fernández-Pello, Mar García Albert, Irene Grau, Rubén M. Riera, Sergio Porlán y la alcoyana Nuria Fuster, los que dan vida a esta muestra.

«La idea principal radica en el nombre. Una acepción de translation es la de algo que se mueve y se modifica, y en ese sentido, la exposición se va modificando, como idea de proceso, ya que todos los elementos se han ido transformado desde que se vio en el Centro del Carmen de Valencia a lo que se presenta ahora en Alicante», asegura Johanna Caplliure, comisaria de la exposición junto a José Luis Giner Borrull. «La otra acepción de translation es la de traducción, la de interpretación, que es la parte más conceptual, para mostrar cómo un objeto puede ser interpretado de una manera distinta».

El director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, destacó que muchos de ellos son «proyectos en proceso y la participación del público es muy importante». La exposición en sí misma «tiene también un proceso, ya que del Carmen ha venido aquí y en ese tránsito ya se ha modificado, no se va a mostar lo mismo aquí que allí».

Además, «la interacción del público en esta muestra es lo que hace que ese proyecto esté vivo, porque una exposición puede ser un lugar estético y estático, o un lugar habitado y utilizado», destaca el responsable de esta entidad cultural.

Para la exposición que se inaugura hoy en la Lonja del Pescado de Alicante y que se podrá ver hasta el próximo17 de septiembre, se ha editado un catálogo en el que se recoge el montaje de piezas en el Centro del Carmen. Lo completan dos textos teóricos escritos por cada uno de los comisarios de la muestra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Rafa Arjones refleja la luz de Malta

El fotógrafo de INFORMACIÓN inaugura una exposición en Casa Mediterráneo de Alicante

Una mirada a Malta

Una mirada a Malta

El fotógrafo Rafa Arjones inauguró ayer una exposición con una selección de 18 grandes fotografías...

Cuatro artistas harán su residencia en Las Cigarreras

El Consorcio de Museos elige las propuestas de Begoña M. Santiago, Enrique Radigales, David...

El cuerpo como protesta

El cuerpo como protesta

Las Cigarreras inaugura una muestra de videoarte con obras de artistas como Isidoro Valcárcel,...

Serrano: «Con 13 años supe que era de los mejores del mundo con la armónica»

Serrano: «Con 13 años supe que era de los mejores del mundo con la armónica»

Dicen que hace cosas imposibles con el instrumento, que toca desde los 7 años

Juan Cantos: «Comía carne y ahora me enamora el brócoli»

Juan Cantos: «Comía carne y ahora me enamora el brócoli»

El docente habla hoy en el Encuentro «Sensibilidad y Sabiduría» (Calle Segura, 22, Alicante, a las...

Enlaces recomendados: Premios Cine