Se anunciaba como histórica por su carácter renovador y en primera instancia parece haber cumplido las espectativas. Las principales casetas sonríen ahora al mirar el rendimiento de sus mostradores durante los once días que han ocupado el paseo de Federico Soto. Ayer, la Feria del Libro de Alicante llegaba a su fin, y con ella quedaba el sello del paso de 200 autores. Novedades como la participación de nuevas librerías o el aumento de la inversión por parte del Ayuntamiento han conseguido entre los libreros un balance positivo unánime.

La gran cita con la lectura en la ciudad llegaba anoche a su fin con la firma de libros de Arkano, el joven rapero alicantino que además de poseer reconocimientos internacionales sorprendió el pasado año con un récord Guinness. Su libro, titulado Asalto al Vacío: ¿cómo he llegado hasta aquí?, ocupaba la palma de un amplio grupo que, formando una cola, ya esperaba su momento con el músico incluso antes de su llegada.

Las librerías, vecinas durante el colofón final dirigido por el rapero, ofrecían de forma independiente un balance positivo. La caseta del FNAC certificaba un gran volumen de ventas y «culpaba» de esta subida «al número de firmas que ha habido todos los días». Elena Rodríguez, de la Casa del Libro, se sumaba a esta evaluación: «Las estadísticas que tenemos confirman que el resultado ha sido positivo», y añadía: «creo que estas fechas son las mejores para celebrar la Feria porque la gente está de vacaciones».

La librería Pynchon&Co también tenía claro sus resultados a pocas horas de echar el cierre: «Hemos registrado casi el doble del número de ventas que hicimos hace dos años», explicó Manuel Asín, responsable del establecimiento situado en el número 16 de la calle Segura. Asín se mostraba tan contento que de toda la celebración, bromeando, tan solo encontró como punto negativo «la falta de un aseo portátil».

La Feria del libro ha traído a multitud de autores, y sin duda eso ha sido uno de los aspectos claves que, según los libreros, ha conseguido crear ambiente. El monarca de las sombras de Javier Cercas fue uno de los ejemplares en los que más firmas quedaron plasmadas, como también lo fueron, entre muchos otros, Llamadme Alejandra de Espido Freire o Los ritos del agua de Eva García Sáenz de Urturi, el pasado sábado.

Desde la organización del evento se ha puntualizado en la gran acogida que han tenido talleres como el «Animacuentos», dirigido a un público infantil, o «Poesía, emoción y juego»,llevado a cabo por el autor Pedro Villar Sánchez. «Los recitales es lo que más éxito ha tenido», explicó Marina Vicente, que junto a Juanjo Cervetto es la responsables de organizar las actividades de la feria. «Se ha recibido más afluencia de la esperada para las fechas. La incorporación de librerías y la recuperación del Gremio han sido un papel fundamental a la hora de conseguir público», afirmó la organizadora.

Vicente Pina, presidente del Gremio de Libreros Independientes de las Comarcas de Alicante, se mostró «bastante satisfecho por el número de asistentes y el volumen de ventas». «Es prácticamente seguro que participaremos el año que viene, aunque nos tenemos que sentar para ver de qué forma podemos hacer crecer la feria entre todos», añadió Pina.

Por otra parte, el concejal de Cultura, Daniel Simón, puso en valor el aumento del número de casetas, que este año han sido 43, y el número de librerías, 28, que han logrado renovar el ambiente de la tradicional feria. «Duplicar casetas y triplicar actividades ha funcionado, los autores que han estado estos días por aquí me han trasladado el aire fresco que han percibido », afirmó el edil.

El mismo aire fresco llegaba también al estante de La Casa del Libro, donde la dependienta destacaba el arramble que causó la visita de Paz Castelló, que tuvo como resultado un lleno absoluto y la exhibición de un «cartel de agotado».

La 47 edición llega a su fin con los deberes hechos y el principal objetivo cumplido: dar difusión al mundo de la literatura y la cultura en todos los sectores de la población, y dignificar el libro y la profesión de escritor. «¿Cómo he llegado hasta aquí?» es lo que Arkano respondía anoche antes del pitido final. Ahora solo queda saber hacia dónde va este evento. Daniel Simón, por su parte, respondió así a la cuestión del presente: «Antes era la Feria de una asociación de libreros y ahora es de toda la ciudad de Alicante».