La escritora alicantina Begoña Valero aborda en su nueva novela, "La casa del compás de oro", la historia de Christophe Plantin, el gran impresor, editor y librero francés del humanismo, con el que la autora se adentra en la turbulenta Europa del siglo XVI y con el que rinde además un homenaje al libro.

Se trata de la segunda vez que Valero profundiza sobre la historia de la imprenta y la importancia que tuvo en la difusión de la cultura entre las clases más populares, como hizo con su primera novela histórica, "El trabajo de los libros" (Editorial Denes, 2012), sobre la figura de Gutenberg.

"La casa del compás de oro" (Grijalbo, 2017), su segunda novela histórica, cuenta la vida de Christophe Plantin, nacido en una familia humilde de Lyon, que se convirtió en el impresor más importante e influyente en Amberes, y su relación con la burguesía, eruditos, políticos y personajes más relevantes de la época, como Gabriel de Zayas, que trabajó en al secretaria de Felipe de España, o el humanista y traductor Benito Arias Montano.

En una entrevista con la Agencia EFE, Valero, natural de Banyeres de Mariola, relata que fue un amigo, librero de obras antiguas, quien le habló de Plantin y le llevó a entusiasmarse, a "sumergirse" en su vida y a leer toda la documentación publicada sobre su figura, en la que trabajó durante más de tres años.

La escritora visitó la casa-museo del impresor y editor en Amberes, que conserva el taller y varias prensas originales, uno de los más antiguos de Europa, y en el que cuelgan cuadros de Rubens, quien trabajó con la familia de Jan Moretus, yerno de Plantin, que continuó el trabajo de la imprenta durante siglos.

El título de la novela recoge el nombre original del taller de Plantin, "El compás de oro", y la historia es "un 50 % ficción y un 50 % real", en el contexto del enfrentamiento entre católicos y protestantes y en una Europa dominada por el imperio español, explica Valero.

La trama parte de la infancia de Christophe, cuando junto a su amigo Pierre descubre en el taller de imprenta de François Goulart un texto, que desencadenará un fatal desenlace que marcará de por vida al menor y su destino.

Valero dejó su profesión de médico y cirujana tras aprobar unas oposiciones a la Administración de la Generalitat, con las que buscaba dedicar más tiempo a otra de sus grandes pasiones, la escritura.

Empezó escribiendo relatos cortos, "que solo dejaba leer a amigos" -asegura ser una persona muy exigente consigo misma y también con su escritura-, quienes le fueron animando a continuar.

Cuando vio que esas historias se le quedaban cortas se aventuró a escribir su primera novela histórica sobre Gutenberg, a la que dedicó tres años de estudio e investigación sobre la figura del inventor de la imprenta, y que dio lugar a "El trabajo de los libros".

Con su segunda novela, "La casa del compás de oro", Valero vuelve a indagar sobre la sociedad y los conflictos de finales del siglo XV y del XVI, pero la novela, señala, quiere ser también un homenaje a los libros y al gremio de escritores, impresores, correctores, traductores, comerciales y libreros.

La obra introduce al lector en la sociedad del siglo XVI desde los diferentes puntos de vista de los personajes, y a este convulso momento histórico y de conflictos religiosos, como el que generó la reforma protestante de Lutero.

La escritora reconoce a Efe la dificultad de los escritores "no mediáticos" para llegar a las grandes editoriales, y bromea que en su caso se "alinearon los astros" y Grijalbo se interesó por la novela, que ha sido presentada en varias librerías de València con gran éxito de público, un entusiasmo que espera compartan ahora los lectores.