Para los amantes del rock. Para los fanáticos del pop. Para los rendidos al indie. Para los convencidos del jazz. Para los incondicionales del flamenco. Para los fieles al heavy. Para los que se derriten por los ritmos latinos. La provincia comienza a sonar. Verano y conciertos forman un tándem inseparable. Nunca es suficiente, pero es mucho. Un festival, el Low, que ya ha traspasado fronteras, nombres internacionales del jazz, artistas nacionales de tirón. El que busque seguro que encontrará algo a su gusto.

Y hablando del Low de Benidorm, se ha colocado en el ránking de los mejores festivales veraniegos de España. Este año se celebra del 28 al 30 de julio. Su sitio es el estadio Guillermo Amor. Allí los Pixies ofrecerán el único concierto previsto en España con su gira Head Carrier. Pocas explicaciones más se necesitan. Si no fuera bastante, los escoceses Franz Ferdinand serán otro de los platos fuertes, igual que los suecos The Hives o Nada Surf o La Casa Azul o Dorian o Mando Diao o Lori Meyers o Fangoria. Hasta completar un macrocartel de cerca de 70 grupos y artistas, muchos de ellos internacionales. Se esperan 25.000 personas. O quizá más.

Siguiendo en Benidorm, pero un poco antes, el 15 de julio, Luis Fonsi. Poco que decir. el Despacito del artista puertorriqueño ha dado la vuelta al mundo. Y en varios idiomas. Lleno asegurado en la plaza de toros. Será el 15 de julio y marcará todo un hito, seguro.

Sin dejar atrás al internacional Dj David Guetta, que moverá sus platos en el estadio Guillermo Amor de Benidorm el 14 de agosto. Será el único «solo show» que ofrecerá en España.

Y de la electrónica a la voz melodiosa de India Martínez, que actuará en el Benidorm Palace el 16 de julio con su tour Secreto. En el mismo escenario cantará Niña Pastori, el día 23, con su disco Ámame como soy, y Miguel Poveda, el 20 de agosto.

Una ventana al rock para acabar con Benidorm. Será el 18 y 19 de agosto. El Iberia Festival centa con Loquillo, Inmaculate Fools, Pistones, Seguridad Social, Estopa y Hombres G.

Salto a Alicante, donde la plaza de toros, el ADDA y el Castillo de Santa Bárbara copan los conciertos de verano. Plaza de toros, 15 de julio, cita para los amantes de Queen con Symphonic Rhapsody of Queen, un espectáculo a lo grande de Moon World. También sobre el albero desfilarán, después del concierto de ayer de David Bisbal, Miguel Bosé el 12 de agosto; Robe el 26 de ese mismo mes, y ya en septiembre, el 9 Raphael, el 23 Joaquín Sabina con Lo niego todo, y el 30 Melendi. Un ciclo variado, de la mano de Horizonte Musical.

Un giro y mirada al ADDA, que este verano llega cargado de música. El jazz. Cita con Andrea Motis & Joan Chamorro Group el día 12, para continuar con una curiosa formación, la BVR Flamenco Big Band, una fusión de jazz y flamenco, con cantaor incluido, que se podrá ver el próximo día 15. Un día después, actuará el norteamericano John Scofield y su Überjam Band, y el día 18, vuelve el gran pianista Chick Corea, en este caso con Bela Fleck.

Para los más nostálgicos, también vuelve The Manhattan Transfer. Será el 21 de julio, y un día después, Fred Hersch Trio. El particular estilo de Diego El Cigala se dejará oír con su Indestructible el día 26; Dorantes & Marina Heredia ofrecerán un concierto el 29 y ya en agosto, Chano Domínguez & Stefano Bollani cerrarán el ciclo de jazz el 13 de agosto. También en el ADDA se dejará oír Vicente Amigo con su guitarra el 23 de julio y el Proms ADDA 2017 reunirá al gran pianista Joaquín Achúcarro, con el bailarín Igor Yebra y el director Josep Vicent. Además, Ara Malikian hablará a través de su violín del 21 al 23 de julio en el Teatro Principal de Alicante.

Y atención al Castillo de Santa Bárbara. Además de las cenas con actuaciones, el ciclo Live the Roof vuelve a hacer escala en Alicante con sus conciertos en acústico. Bebe, el día 14 de julio; Vega, el 21; L. A., el 4 de agosto (antes actuará en el Escorxador de Elche el 15 de julio); Elefantes, el 11 del mes que viene; Viva Suecia, el 18, y El Kanka , el 25 de agosto.

Cerca, en Mutxamel, Fangoria y Sienna ofrecerán un concierto conjunto el 12 de agosto, en El Canyar de les Portelles. Y Modestia Aparte y OBK lo harán el 11 de agosto en los Jardines de Abril y su fiesta 80's Summer Party.

El13 de julio cita con Dayna Kurtz en el Palacio Altamira de Elclhe y el día 20 de julio, los colombianos Morat, toda una revelación en nuestro país, llegan a la Rotonda del Parque Municipal de esa ciudad.

Rock del bueno en Marea Rock, que se celebra en IFA del 19 al 22 de julio. Riot, Soziedad Alkoholika, Desakato, Kaos Urbano, Lendakaris Muertos y muchos más. Más en el Beneixama Rock, el 29 de julio, con Gatillazo, Alademoska, KA, Malson... y en Leyendas del Rock Villena, del 9 al 12 de agosto. También en Villena, pero el 15 de julio, la Noche Étnica Mestizaje contará con Raimundo Amador, Ché Sudaka y Fingertips, entre otros.

Y en El Palmeral de Santa Pola, el 14 y 15 de julio, turno para el Welcome Clean Summer Fest, con artistas como Poncho K, Miguel Campello o Javier Ojeda.