07 de julio de 2017
07.07.2017

Teatro clásico, actores modernos

El segundo ciclo del festival en el Castillo de Santa Bárbara se celebrará del 30 de agosto al 2 de septiembre, un día más que el año pasado, y se suma el IVC

08.07.2017 | 01:18
Teatro clásico, actores modernos

Actuarán El Brujo, Moma y Teatre de l'Abast, y debutará la Jove Companya d'Alacant.

De actores jóvenes a veteranos; de agrupaciones que arrancan a compañías estables de prestigio; del ámbito comarcal a los escenarios internacionales. Entre estas tres líneas transversales discurre la programación del Festival de Teatro Clásico de Alicante, que alcanza su segunda edición creciendo. En días, en calidad de los montajes, en colaboraciones y en expectativas.

Del 30 de agosto al 2 de septiembre el Castillo de Santa Bárbara de Alicante recuperará parte de su esencia histórica con este encuentro teatral, coordinado por Paco Sanguino y organizado por el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación Provincial (que aportan 15.000 euros cada uno), a la que se unen por primera vez el Instituto Valenciano de Cultura (con la financiación de una función), así como la Agencia Valenciana de Turismo (promoción).

El programa incluye el primer montaje con el que se estrena la Jove Companya d'Alacant, un proyecto integrado por actores y miembros del sector de las artes escénicas de l'Alacantí. Será el 30 de agosto cuando estrenen su primer proyecto, la comedia Trabajos de amor perdidos, de Shakespeare, dirigido por Andrés Ariza.

Le seguirá el día 31 otra compañía joven, pero con más experiencia, Teatre de l'Abast, con otro Shakespeare, Mol de Soroll per a res, dirigido por Fabio Mangolini.

Moma Teatre representará el 1 de septiembre La vida es sueño (vv. 105-106), de Calderón de la Barca, con dirección y versión de Carles Alfaro, que ha incidido en los famosos versos «¿Qué delito cometí contra vosotros naciendo?», y con producción de Teatres del Canal. Esta actuación es la aportación del IVC, ya que paga el caché de la compañía valenciana.

El festival se cierra el 2 de septiembre con un actor de excepción. El Brujo hará resonar en el castillo El Lazarillo de Tormes, una de sus más exitosas producciones en la versión de Fernando Fernán Gómez, coincidiendo con el 25 aniversario de su estreno.

«Queremos posicionarnos entre las ciudades que tiene su espacio patrimonial y hacen que se represente teatro en un lugar excepcional», apuntó ayer el concejal de Cultura, Daniel Simón, durante la presentación del ciclo. «Además seguimos poniendo en valor el castillo de cara al gran proyecto de ciudad que tenemos de convertirlo en patrimonio de la humanidad», destacó. «Es importante que ese bien patrimonial tenga un uso comunitario y creo que lo cumplimos».

Para Paco Sanguino es importante pasar de 28.000 euros de presupuesto y tres días a 46.000 euros y cuatro días. Y sobre todo la incorporación del Instituto Valenciano de Cultura. «Este festival depende poderosamente de la participación del IVC». Tanto es así que la delegada territorial de este instituto en Alicante, Alicia Garijo, acompañará en la próxima edición a Sanguino a la hora de seleccionar los montajes. «Será el primer festival que tenga una dirección o coordinación doble».

También mirando al futuro, el próximo año se pretende que el Festival de Teatro Clásico de Alicante «se oriente a la internacionalización», afirmó el también director del Teatro Principal. «Nos gustaría que nuestra marca de festiva fuera internacional, mirando a producciones iberoamericanas».

Las entradas para el festival (el aforo es de 500 butacas) salen a la venta el lunes 10. Los precios oscilan entre los 5 y los 15 euros, y habrá un abono de 30 euros para las cuatro representaciones (22 horas). Habrá autobuses y horario especial del ascensor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Rafa Arjones refleja la luz de Malta

El fotógrafo de INFORMACIÓN inaugura una exposición en Casa Mediterráneo de Alicante

Una mirada a Malta

Una mirada a Malta

El fotógrafo Rafa Arjones inauguró ayer una exposición con una selección de 18 grandes fotografías...

Cuatro artistas harán su residencia en Las Cigarreras

El Consorcio de Museos elige las propuestas de Begoña M. Santiago, Enrique Radigales, David...

El cuerpo como protesta

El cuerpo como protesta

Las Cigarreras inaugura una muestra de videoarte con obras de artistas como Isidoro Valcárcel,...

Serrano: «Con 13 años supe que era de los mejores del mundo con la armónica»

Serrano: «Con 13 años supe que era de los mejores del mundo con la armónica»

Dicen que hace cosas imposibles con el instrumento, que toca desde los 7 años

Juan Cantos: «Comía carne y ahora me enamora el brócoli»

Juan Cantos: «Comía carne y ahora me enamora el brócoli»

El docente habla hoy en el Encuentro «Sensibilidad y Sabiduría» (Calle Segura, 22, Alicante, a las...

Enlaces recomendados: Premios Cine