Son mujeres sencillas pero extraordinarias; mujeres que han tenido poco o ningún protagonismo en la historia pero que sin ellas la historia no hubiera sido la misma. El pintor Javier Rojo y el experto hernandiano Joan Pamies han alzado la voz por esos nombres femeninos que pasaron su vida en segundo plano y en el camino sumaron a 30 artistas, 15 hombres y 15 mujeres, y crearon la exposición Luces en la sombra. Josefina Manresa y las olvidadas. Esta muestra llega hoy al Centro Municipal de las Artes de Alicante (19.30 horas), como segunda parada de un recorrido que posteriormente la llevará a Elche, Madrid y Quesada. De momento.

«Esta exposición pretende recuperar la memoria de todas aquellas mujeres que fueron necesarias para que la sociedad salga del olvido hacia un mundo más solidario, justo y en libertad», apunta Pamies.

Son 34 mujeres las que se han seleccionado como eje de este homenaje, empezando por Josefina Manresa, la viuda de Miguel Hernández. «De no haber existido Josefina no sabemos qué habría pasado con el legado del poeta oriolano, pero sí que podemos afirmar que gracias a ella se ha podido recuperar la vida y obra de su compañero». A ella la acompañan otras como Isabel Agulló, María Belló, Remedios López Requena de Alonso, Pilar Llopis, Micaela Osuna, Angelita Rodríguez o Manuel Santana, entre otras.

La muestra que se inaugura hoy, y se puede ver hasta el 18 de agosto, incluye 30 obras de 50x50, ya que Josefina falleció hace 30 años. Y uniendo las medidas de la obra de un artista y de una artista suman 100 centimetros, que coincide con el centenario de su nacimiento en Quesada (Jaén).

Y entre los artistas, Cayetano Ferrández, Elvira Pizano, Aurelia Masanet, Luisa Pastor, Francisco Calvo, Perceval Graells, María Dolores Balasalobre, Antonio Ballesta o Kike Payá.