En el pasado ha habido reuniones técnicas, acuerdos puntuales, intercambio de piezas sueltas. Pero esta es la primera vez que una exposición con fondos íntegros del IVAM se instala en el MACA. Perdidos en la ciudad es el título de esta muestra, que se podrá ver hasta el 15 de octubre, y que tiene como añadido que trae obras de artistas que nunca se habían visto en Alicante. La presentación tuvo lugar ayer en la sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Allí cuelgan 40 obras (una de ellas una instalación) que reúne a algunos de los grandes nombres de la creación contemporánea con obras que giran en torno a la visión de la ciudad.

Esta propuesta, que ya se vio en Valencia pero con más de 200 obras, ha sufrido un proceso de selección, realizado por las conservadoras del MACA, Rosa María Castells, y del IVAM, María Jesús Folch, y también la suma de varias piezas que no se vieron en Valencia: las de Eduardo Arroyo y Robert Rauschenberg.

También creaciones firmadas por artistas como Horacio Coppola, Equipo Crónica, John Chamberlain, Julian Opie, Gregory Crewdson, Gordon Matta-Clark o Thomas Ruff llegan a este museo con su particular reflexión sobre la ciudad: como espacio de modernidad, como lugar que proporciona felicidad, pero también como núcleo de contaminación o como epicentro de la soledad y el individualismo.

«Para el IVAM es importante vertebrar la Comunidad y apostamos por esta estrecha colaboración con Alicante», apuntó el director del museo valenciano, José Miguel Cortés. «Esta es una gran exposición que no se mide por el número de obras sino por el poder que tiene para hacer cuestionarse algo a los ciudadanos y que estos reflexionen sobre la vida en las ciudades porque cada artista incide en un tema distinto y se pretende que el visitante cree su propia visión».

Además, «esta exposición es muy importante, incluso para ciudades como Madrid o París porque son artistas de primera línea».

La exposición, aseguró Castells, «merece una visita pausada porque tiene una calidad indiscutible con artistas que nunca se han visto en Alicante». Y mirando al futuro, destacó que «la colaboración es larga, lleva mucho tiempo pasando cosas entre las dos instituciones y ahora vemos esta primera exposición en el MACA y esperamos que no sea la última».

Para el concejal de Cultura, Daniel Simón, otro punto importante de esta muestra es «el diálogo entre las obras y los artistas de la exposición temporal y la colección permanente». El edil afirmó que el IVAM es un museo «que se paga con impuestos también de los alicantinos», por lo que es oportuno que pueda llegar hasta Alicante. Además, la muestra se une a la oferta cultural de verano para el turismo.