04 de julio de 2017
04.07.2017

Eusebio Sempere sale al mercado

Tres obras del artista de Onil, fechadas en 1979, 1963 y 1960, salen a subasta hoy en la sala Fernando Durán de Madrid, con un precio de 11.000, 5.100 y 7.000 euros, respectivamente

06.07.2017 | 04:30

Pertenecen a colecciones particulares y esta tarde salen a subasta de la mano de la sala Fernando Durán de Madrid. Se trata de tres obras de Eusebio Sempere (1923-1985), dos de ellas piezas destacadas de su producción, las que cambiarán de mano.

La obra más singular del artista de Onil que se incluye en este lote es Círculo y cuadrado en el espacio, firmado y fechado en 1979. Este gouache y lápiz sobre papel adherido a tabla, que lleva el título escrito al dorso, sale a subasta por un precio inicial de 11.000 euros. El cuadro, con un tamaño de 52 x 50 centímetros, es una pieza valiosa, ya que formó parte del fondo que se expuso en la retrospectiva realizada a Sempere entre marzo y abril de 1980 en el Museo Español de Arte Contemporáneo del Ministerio de Cultura -actual Reina Sofía-, y también se ha expuesto en la galería Theo de Madrid, en la muestra Sempere. Obra reciente, celebrada también en 1980, como aparece en una etiqueta que presenta en la parte de atrás. Además esta obra aparece reproducida en el catálogo de esta última muestra.

«Esta obra es una joyita», asegura Kristian Leahy, director del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Madrid. «Es bastante inusual por su calidad y porque al ser gouache y lápiz sobre tabla tiene quizás más valor que si fuera sobre papel, es como si Sempere le hubiera dado un soporte más digno».

La segunda pieza está firmada y fechada en 1960, y es gouache y lápiz sobre cartulina negra, de 63,5 x 48,5 centímetros. Esta obra, según etiqueta al dorso, se expuso en la galería Cayón de Madrid y su precio de salida es de 7.000 euros. «Es también significativa y destacada; de hecho, un museo muy destacado ha mostrado su interés poniéndose en contacto con los propietarios porque la quiere para incluir en una exposición».

Por 5.100 euros sale a subasta el último «sempere», una témpera sobre papel, firmada y fechada en 1963, de 64,5 x 44,5 . «Tiene su importancia, pero la serie es más fácil de encontrar que las otras dos».

Las obras de 1979 y 1960 proceden de dos coleccionistas de Madrid, mientras que la del 63 pertenece a los fondos de Juan Antonio Roca, del caso Malaya, que el juzgado trasladó a esta casa de subastas para ponerlas a la venta. Para Leahy, «Sempere esta muy de moda porque ahora el arte óptico y cinético esta pujante en el mercado», afirma. «La subasta hace hincapié en el arte cinético y los sempere, junto a obras de Gustavo Torner, Julio Le Parc o Rafael Soto, conforman una monografía bastante interesante». Además, apunta, «me parece llamativo que Sempere haya estado mal valorado en el mercado, no se está pagando por sus obras lo que se merece, deberían valer el doble. Su precio es bajo para la gran calidad que tiene».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Arkano y Carlos Jean ponen la banda sonora al videojuego NBA® 2K18

Es la primera canción creada en España para un videojuego de esta saga baloncestística y se...

La Joven Orquesta de la FSMCV inicia en Altea su nueva temporada

La Joven Orquesta Sinfónica (JOS) de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad...

El Principal, visto con la mirada de Nueva York

El Principal, visto con la mirada de Nueva York

El director del Thalia Theatre de la Gran Manzana, Ángel Gil Orrios, considera «terrible» el...

Sale a subasta la partitura original de «Eleanor Rigby»

Sale a subasta la partitura original de «Eleanor Rigby»

El músico Paul McCartney escribió a lápiz esta canción, con una anotación que dice que se iba a...

El crimen de Alcàsser: la novela

El crimen de Alcàsser: la novela

El escritor alicantino Sergio Mira saca a la luz los «puntos más oscuros» de aquella sentencia...

Mujeres inolvidables

Mujeres inolvidables

La alicantina Isa Escandell y Nanu Cabe exponen en Madrid ilustraciones de guerreras, brujas y...

Enlaces recomendados: Premios Cine