Pertenecen a colecciones particulares y esta tarde salen a subasta de la mano de la sala Fernando Durán de Madrid. Se trata de tres obras de Eusebio Sempere (1923-1985), dos de ellas piezas destacadas de su producción, las que cambiarán de mano.

La obra más singular del artista de Onil que se incluye en este lote es Círculo y cuadrado en el espacio, firmado y fechado en 1979. Este gouache y lápiz sobre papel adherido a tabla, que lleva el título escrito al dorso, sale a subasta por un precio inicial de 11.000 euros. El cuadro, con un tamaño de 52 x 50 centímetros, es una pieza valiosa, ya que formó parte del fondo que se expuso en la retrospectiva realizada a Sempere entre marzo y abril de 1980 en el Museo Español de Arte Contemporáneo del Ministerio de Cultura -actual Reina Sofía-, y también se ha expuesto en la galería Theo de Madrid, en la muestra Sempere. Obra reciente, celebrada también en 1980, como aparece en una etiqueta que presenta en la parte de atrás. Además esta obra aparece reproducida en el catálogo de esta última muestra.

«Esta obra es una joyita», asegura Kristian Leahy, director del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Madrid. «Es bastante inusual por su calidad y porque al ser gouache y lápiz sobre tabla tiene quizás más valor que si fuera sobre papel, es como si Sempere le hubiera dado un soporte más digno».

La segunda pieza está firmada y fechada en 1960, y es gouache y lápiz sobre cartulina negra, de 63,5 x 48,5 centímetros. Esta obra, según etiqueta al dorso, se expuso en la galería Cayón de Madrid y su precio de salida es de 7.000 euros. «Es también significativa y destacada; de hecho, un museo muy destacado ha mostrado su interés poniéndose en contacto con los propietarios porque la quiere para incluir en una exposición».

Por 5.100 euros sale a subasta el último «sempere», una témpera sobre papel, firmada y fechada en 1963, de 64,5 x 44,5 . «Tiene su importancia, pero la serie es más fácil de encontrar que las otras dos».

Las obras de 1979 y 1960 proceden de dos coleccionistas de Madrid, mientras que la del 63 pertenece a los fondos de Juan Antonio Roca, del caso Malaya, que el juzgado trasladó a esta casa de subastas para ponerlas a la venta. Para Leahy, «Sempere esta muy de moda porque ahora el arte óptico y cinético esta pujante en el mercado», afirma. «La subasta hace hincapié en el arte cinético y los sempere, junto a obras de Gustavo Torner, Julio Le Parc o Rafael Soto, conforman una monografía bastante interesante». Además, apunta, «me parece llamativo que Sempere haya estado mal valorado en el mercado, no se está pagando por sus obras lo que se merece, deberían valer el doble. Su precio es bajo para la gran calidad que tiene».