Ante un auditorio mayoritariamente infantil que esperaba impaciente a Gerónimo Stilton dirigieron sus palabras los responsables políticos en la inauguración de la 47 Feria del Libro de Alicante, la más ambiciosa de los últimos años, que reunirá a 200 autores durante once días en el paseo de Federico Soto, con nombres destacados como Javier Cercas, Lorenzo Silva o Espido Freire.

Hasta el próximo 9 de julio, un total de 42 casetas con 28 librerías que por primera vez completan todo el paseo, desde Luceros hasta Calvo Sotelo, ofrecerán las últimas novedades literarias y un programa con trescientas actividades, de las que un diez por ciento están dedicadas al público infantil y juvenil.

La feria fue inaugurada en la tarde de ayer por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, acompañado del concejal de Cultura, Daniel Simón; el diputado de Cultura, César Augusto Asencio; el presidente del Gremio de Libreros, Vicente Pina, y el presidente de la Asociación de Libreros y Papeleros, José Antonio López Vizcaíno.

Esta es la primera vez que el encuentro lo organiza el Ayuntamiento junto a las dos asociaciones del sector, ya que en los últimos años ha sido la asociación de López Vizcaíno la única responsable de la feria con escaso presupuesto. Este año, el Ayuntamiento ha pasado de 1.000 a 24.0000 euros, con la rebaja del precio de las casetas para los libreros, lo que ha supuesto la vuelta de algunas librerías históricas y el estreno de otras nuevas e independientes a esta cita.

Además de las 28 librerías de la provincia, cuatro instituciones están presentes en la feria: Ayuntamiento de Alicante, Universidad de Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert e Institut d'Estudis Catalans.

Ayer, los responsables políticos, más que comprar libros recibieron algunos volúmenes de regalo, como la última edición del libro de relatos juveniles de ECU o los últimos números de la revista Canelobre del Gil-Albert. Precisamente esta institución recibió ayer el libro de Nicolás Guillén España. Poemas y crónicas sobre una guerra antifascista, con textos del poeta y periodista cubano, de manos de su nieto, Nicolás Hernández Guillén, con destino a la biblioteca del Instituto Gil-Albert.

Gerónimo Stilton fue uno de los protagonistas de la feria ayer, que firmó ejemplares a los más pequeños junto a las ganadoras del concurso de relatos breves juveniles y otra docena de autores, entre ellos José Luis Ferris, Miguel Ángel Pérez Oca, Marianela Ibáñez o Helena Vilella.

La feria abre sus puertas de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas.