Lleva años escribiendo para televisión, ¿por qué su primer libro?

Siempre había querido dar el salto a la novela pero me intimidaba mucho, hasta que un día la historia me encontró.

Una historia inspirada en su niñez en Cuba.

Cuando era pequeña mis padres trabajaban en Aviaco, la compañía aérea. Viajábamos mucho a la Habana y una amiga de mi madre me hablaba de unos grandes almacenes muy famosos. Años más tarde encontré El Encanto en una web de fotos antiguas y me puse a indagar.

¿Y qué reaviva su interés por el lugar?

Fue el centro comercial más lujoso del mundo y apenas lo conocemos. En España nunca había oído hablar de ellos. Son el símbolo de la Cuba más vanguardista y los primeros en tener escaleras mecánicas, usar cheques regalo y secciones. La misma gente fue quien después creó Galerías Preciados en España.

¿Cómo se documenta?

Mediante muchas entrevistas. Hablé con un señor que estuvo presente el día de el incendio del almacén. No me lo podía creer, era como si un personaje de la novela echara a andar. Todo el mundo hablaba con gran emoción.

¿Y esa emoción que rodea al lugar de dónde sale?

Pues no sé, hace mucho por la mitología del sitio que desapareció por completo en ese incendio tremendo. Fue un shock. Además, tiene la fascinación de una época desaparecida, en Cuba ya no queda nada

Es un momento políticamente complejo en la isla? ¿le ha costado recrear el ambiente?

Fue una época de contrastes. Por un lado los clubes, Tropicana, El Encanto... era el patio de recreo de Estados Unidos. Y por otro, está la mafia y un gobierno muy corrupto.

Todo esto un poco antes de la revolución, ¿y después?

Es muy interesante ver como cambió el país. En la novela los personajes cambian con los grandes acontecimientos.

Cuenta cómo el Che Guevara entró el mismo día del triunfo de la revolución por la puerta del Encanto.

Sí, eso es real. La fotografía más famosa del Che, de Alberto Corba, se la hizo con la cazadora que compró ese día allí mismo.

Un contraste brutal, ¿el gran revolucionario en el centro de moda?

El Encanto tiene esas cosas. Una vez triunfó la revolución lo nacionalizaron, pero siguió siendo muy puntero. Hasta que llegó el incendio, nunca decayó.

¿Alguna otra anécdota de El Encanto?

Me ha sorprendido la cantidad de estrellas de Hollywood que iban a comprar allí. John Wayne, Ava Gardner, Frank Sinatra o Ray Milland, al que confundieron con un dependiente. Esto sale en la novela.

Relata una historia de amor imposible entre un joven español y la mujer de un mafioso.

Sí, los dos protagonistas. Gloria, una mujer cubana casada con César, y Patricio, un joven asturiano que llegó a La Habana huyendo de la miseria de la postguerra.

A Gloria la obligan a casarse con César a los 12 años...

Era un mundo muy machista y corrupto, quería retratarlo. Gloria es símbolo de muchas mujeres invisibles de aquella época.

¿Anécdota real o recurso literario?

Literatura. Todos los personajes reflejan partes de mí, buenas y malas.