Diciembre de 1936. El escritor George Orwell viene a luchar contra el fascismo y se afilia al Partido Obrero de Unificación Marxista. Octubre de 1938. Azaña y Negrín despiden en un desfile a las Brigadas Internacionales, con un testigo de excepción: el fotógrafo Robert Capa. Dos momentos históricos y dos imágenes para la historia. Ambas fueron captadas por Agustí Centelles (1909-1985), uno de los renovadores de la fotografía en España, y sus negativos se encontraban entre los 4.000 que el fotógrafo valenciano escondió en una maleta que sacó cuando se exilió en 1939 y con la que regresó en 1976.

Estas dos fotografías, que han sido recuperadas recientemente gracias al trabajo de los documentalistas Joaquín y Antón Gasca, forman parte de la exposición [Tot] Centelles que ayer se inauguró en la Lonja de Alicante, donde se podrá ver hasta el 3 de septiembre.

Son 74 fotografías, 100 periódicos y revistas en las que aparecen sus imágenes y dos vitrinas con objetos los que conforman esta muestra, comisariada por José Aleixandre, cuyos fondos proceden de la colección de Octavi Centelles, hijo del fotógrafo.

La Fundación Pablo Iglesias se encarga de la itinerancia y la gestión de esta exposición, que ya se ha visto en Valencia, motivo por el que en el acto de ayer estuvo presente Alfonso Guerra, presidente de esta entidad, además de diversas autoridades municipales, al ser la Concejalía de Memoria Histórica la que ha gestionado la exhibición en Alicante.

«La importancia de Centelles es que es uno de los padres del fotoperiodismo moderno en España», asegura Aleixandre, también fotógrafo, que conoció al valenciano. «En esta exposición hay fotografías inéditas y espero que tengamos aún sorpresas y salgan imágenes nuevas dentro del archivo». El siguiente paso, asegura, es divulgar la figura de Centelles en otros paises.