Los 24.000 euros que el Ayuntamiento de Alicante ha destinado este año a la feria del libro -frente a los 1.000 ? del año anterior y sumados a los 17.500 ? anuales de la Diputación- debían traducirse necesariamente en una feria de mayor impacto que las anteriores. Esto es: el triple de actividades (300), el doble de casetas (42) y el doble de librerías (28). Si además se ha conseguido aunar a las dos agrupaciones de librerías (la Asociación Provincial de Libreros y Papeleros -organizador único en las últimas décadas- y el Gremio de Libreros Independientes de las Comarcas de Alicante) e incorporar a otras independientes, el concejal de Cultura, Daniel Simón, no dudó ayer en calificar de «histórica» la 47 edición, que se inaugura mañana a las 17.45 horas en el paseo Federico Soto hasta el 9 de julio.

«Es mucho más que la 47 edición; es la primera edición de una feria renovada totalmente en planteamiento y estructura», indicó el edil, que consideró que la feria, tal y como estaba, «había tocado techo» y la única opción para potenciarla era «involucrando al Ayuntamiento de forma más profunda y agrupando a las librerías».

Simón agradeció «la generosidad de todos» por hacerlo posible y expresó la voluntad de mantener esta fórmula para «sentar las bases del cambio» y ver qué se puede mejorar, como la falta de espacio en el futuro si continúa en Federico Soto, que es la zona preferida de los libreros. «Aún puede crecer por arriba y por abajo, desde Canalejas a Marvá. Que todo el problema que tengamos sea de crecimiento», apuntó.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, aplaudió el nuevo planteamiento y la mayor participación de los libreros, ya que «es interesante sumar más oferta». José Antonio López Vizcaíno, de la Asociación de Libreros (con 17 casetas) agradeció la rebaja del precio de las casetas y manifestó que «esta va a ser una gran feria como Alicante se merece», mientras que Vicente Pina, del Gremio de Libreros (con 11 casetas y 7 librerías a caja común) señaló que «era necesario que nos incorporáramos a la feria para tener visibilidad» y la labor conjunta «hará que todo crezca».

Juanjo Cervetto, responsable junto a Marina Vicente de la programación, apuntó que la oferta se ha triplicado y un 10% de las actividades se dedicará al público familiar e infantil. De los 300 actos, 200 son firmas y presentaciones de libros, entre los que se incluyen una veintena de firmas nacionales, como Javier Cercas, Espido Freire o Lorenzo Silva, además de locales como Pablo Auladell, Eva García Sáenz de Urturi, Paz Castelló, Nach o Arkano.

Entre el abanico de actividades culturales, Cervetto indicó que habrá jornadas dedicadas a Azorín, a la lectura en valenciano, a las historial local y de divulgación científicia, a la novela gráfica y al cómic, a la literatura fantástica o a la poesía. Todo ello, de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas, hasta el 9 de julio. El programa completo se puede consultar en la web oficial: https://feriadellibroalicante.es