Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

Hoy es un día grande, porque salir de las drogas es posible

Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas cristina de middel

¿Qué es una droga?

Es algo que nos engancha, que necesitamos seguir usando para sentirnos bien, y algo más, puesto que si la suspendemos bruscamente nos crea mucha ansiedad, lo que llamamos mono o síndrome de abstinencia.

¿Las adicciones son solo a las drogas?

No, ya se sabe que el tabaco, a través de la nicotina que contiene crea adicción, pero es una adicción socialmente aceptada, porque sus efectos se muestran tras muchos años de consumo.

Hay otras muchas adiciones: por ejemplo al sexo, a las compras, al trabajo, a los móviles.

¿Por qué hay adictos a las drogas?

En algunos casos se han visto favorecidos por el ambiente, por vivir en barrios marginales, ser miembros de familias desestructuradas, y sobre todo por tener malas compañías; otras veces los jóvenes buscan nuevas emociones o algo distinto, creen que drogarse puede darles placer, y seguramente ignoran el terrible daño que pueden ocasionarles. Algunos otros piensan que con ellas combaten los dolores, aunque hoy en día está probado que su efecto analgésico es escaso, y conlleva el enorme peso de la adicción, con lo que en Medicina usamos otros medicamentos más eficaces para combatir el dolor.

¿Hay un perfil definido del adicto?

La realidad es que no. Los hay jóvenes o viejos, mujeres u hombres, aunque en general predominan estos. Es más frecuente entre marginados y pobres, pero también hay adictos entre todos los ciudadanos; por ejemplo entre los profesores o los sanitarios. Recuerdo el caso de un anestesista en Valencia que sustraía parte de las que tenía que administrar a sus enfermos y se lo autoinyectaba; en ese intercambio de jeringas y pinchazos contagió a muchos el virus de la hepatitis. También recuerdo que tiempo atrás se hizo un análisis en la orina de los lavabos del Senado y se halló positividad para drogas.

¿Por qué son nocivas las drogas?

Porque no solo hunden la vida, sino que pueden matar. Algunas dañan los vasos del cerebro lo que puede transformarse en un accidente cerebrovascular. Eso fue, recuerdo, lo que sucedió a un miembro de la familia de los Borbones. Muchas de ellas favorecen la trasmisión de enfermedades infecciosas, otras como aspirar cocaína puede dañar el tabique nasal, y con frecuencia inducen comportamientos anormales. Puede favorecer el ver visiones, perder la noción de la realidad, son causa de muchísimos accidentes de tráfico, y hay que recordar que sus efectos se potencian entre sí, y por ejemplo con el uso de alcohol.

En otro terreno favorecen la actividad de las mafias, del contrabando y la existencia de camellos. Muchos de ellos protagonizan sucesos desagradables de la vida en sociedad. También algunos para poder comprarlas roban, y no pocos terminan en la cárcel.

¿Es posible salir de las drogas?

Sin duda, pero es clave que el implicado se decida hacerlo y de ese paso también es importante el papel de la familia o amigos, que deben ayudarle a hacerlo.

¿Cómo puede salirse?

Nuestra sociedad ofrece varios caminos. Por ejemplo, hay una red de Unidades contra la adicción, las UCAs, ubicadas en los centros de salud, a las que pueden dirigirse. Por otra parte existen ONGs que atienden a los que tienen el problema. Desde hace muchos años conozco el funcionamiento de Proyecto Hombre, que es magnífica. Allí una serie de terapeutas, muy competentes, y con gran humanidad, abordan día a día ese problema. Cuentan con la ayuda de voluntarios, y es increíble comprobar cómo los que un día fueron adictos, se curan, salen de alta y años después solicitan ser voluntarios para a su vez ayudar a los que en ese momento lo necesitan. La institución dice ser una «escuela de vida», y yo estoy convencido de ello. En el trabajo diario tienen actividades para los familiares, y más de una vez he creído que en la vida de todos nos vendría bien pasar un tiempo en esa escuela de vida. Sin duda nos ayudarían a conocernos mejor y crecer bien como personas.

¿Salen muchos de las drogas?

He asistido muchísimas ocasiones al acto que llaman alta terapéutica, y que en esencia supone reconocer que la persona está lista para integrarse de nuevo en la sociedad. Además de recuperar su vida se recuperan valores y se diseñan nuevos proyectos, en general ilusionantes. He visto a padres recuperar a sus hijos a los que habían perdido muchos años antes, también a hijos recuperar a sus padres, a mujeres sus esposos o parejas, y a hombres sus esposas o parejas. Ese día, que es uno bellísimo, está lleno de muy buenas noticias. Puedo decir que he asistido al renacer de nuevas personas, incluso he vivido situaciones en las que un hijo que acompañó a su padre en su recuperación ha podido ser a la vez hijo y padre, porque este, que era adicto o se curó, recuperó la vida, renació gracias a su hijo.

¿Cuáles son las drogas más consumidas, y de dónde nos vienen?

En Europa unos estudios de 2013 señalan que era el cannabis, que suponía una prevalencia del 17 por ciento, y la coca. La mayor parte viene de Iberoamérica, fundamentalmente de Bolivia, Colombia y Perú. España puede ser centro de distribución para Europa. Las policías incautan alijos, pero son muchos más los que quedan por descubrir.

¿Y cuántos las consumen?

Las estadísticas demuestran que, en España, el cuatro por ciento de los jóvenes, casi el doble que los jóvenes del resto de Europa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats