Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mascletà de éxito en el día grande

El Club Taurino entrega a Manzanares un trofeo por su artística actuación en la Feria de Hogueras del año pasado

Mascletà de éxito en el día grande

La cantidad de gente que transita cada tarde por los corredores de la plaza de toros aproximadamente media hora antes de que vaya a comenzar la corrida es un termómetro infalible sobre cómo lucirán los tendidos al salir el pañuelo blanco. Y por el trasiego del gentío en los momentos previos a la cuarta de la feria, estaba claro que la tarde iba a ser de relumbrón, de ambientazo y caldera a vapor, como da gusto que suceda el día de San Juan, con la plaza engalanada en las partes altas, en los balconcillos de las andanadas y en las barreras con las típicas guirnaldas de laurel, siendo esta la primera tarde del presente ciclo en la que también las terrazas adyacentes estaban repletas de espectadores.

El tendido de las antenas y de los tendederos de ropa. Incluso la presencia policial parecía haberse desplegado en un dispositivo sensiblemente superior, hasta por el aire con el apoyo de un helicóptero, aunque según fuentes policiales consultadas, el nivel de seguridad tuvo el mismo a lo largo de toda la feria.

Dado el enorme interés suscitado por esta corrida desde que se anunciaron los carteles, el festejo fue televisado por la cadena Toros TV, y a la bien nutrida tribuna de prensa que viene dando una completa cobertura informativa, se ha incorporado finalmente el periodista de Tendido Cero Ferderico Arnás, ausente hasta la fecha por haber tenido la triste y delicada tarea de dirigir y presentar el documental emitido a mediodía en La 2 sobre Iván Fandiño. Precioso homenaje y de muy recomendable visionado en RTVE a la Carta, donde se encuentra disponible y en abierto.

El coso de la Plaza de España es un recinto en el que las tardes suelen ser triunfalistas. Una máquina engrasada de fabricar puertas grandes, lo que conlleva que a la altura de la mitad del festejo los «capitalistas» van tomando posiciones para sacar a sus ídolos a hombros. Resulta realmente curioso observar cómo se posicionan y se organinzan más o menos cuando el público se pone a merendar. Unas viandas que hogaño distan de cómo eran antaño, aunque siempre basadas en la típica coca de atún pero relegando casi al ostracismo a las ricas brevas que maridaban perfectamente con el vino de bota. Una merienda de diez minutos que resulta imprescindible y que aporta una buena parte de la idiosincrasia del coso.

Los alguacilillos tardaron en aparecer unos minutos más de lo habitual para favorecer la acomodación del personal y, tras romperse el paseíllo, el presidente del Club Taurino de Alicante, Fernando Leiva, en presencia del alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, también de la concejal de Infraestructuras y, por lo tanto de Plaza de Toros, Gloria Vara, y cómo no podía ser menos en este día de celebración la Bellea del Foc, Sofía Escoda, hicieron entrega a José María Manzanares del Trofeo Manzanares Padre 2016 a la faena más artística.

Al término del mismo la Bellea del Foc presenció el festejo desde el palco presidencial, tal y como manda la tradición.

Destacó la presencia del expresidente del Real Madrid, Ramón Calderón, en una contrabarrera del 2, del torero Pepín Liria, del empresario Pedro Manzanares, la Bellea del Foc del año pasado, Ana Belén Castelló, sin duda reviviendo buenos recuerdos, Cari Lapique con Yeyes y Ana Manzanares, la Peña Oriolana José Mari Manzanares luciendo con orgullo su pancarta y en el callejón estuvieron los equipos presidenciales y veterinarios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats