Con su amplia formación en retoque, técnicas de fotograbado y fotografía de salón, Agustí Centelles (València, 1909-Barcelona, 1985) concibió un concepto diferente de mirar el entorno próximo e intenso. Como otros redactores gráficos españoles contemporáneos, planteó una visión nueva y limpia de la realidad, que hoy se encuentran con toda la fuerza descriptiva en cada una de sus imágenes.

La exposición [TODO] Centelles, organizada por la Fundación Pablo Iglesias, pretende saldar una deuda con este fotógrafo valenciano y, tras verse en el MuVIM de Valencia, el próximo martes se inaugura en la Lonja del Pescado de Alicante, a las 19 horas.

Esta muestra propone hacer «historia con la fotografía». El cronos es el formato escogido para «ver», a través de mas de un centenar de copias de autor positivadas de los negativos originales. Al sumergirnos en esta muestra, descubriremos a un fotógrafo joven (de 25 años), inquieto e innovador, que con nuevos formatos visuales convirtió el momento en el que le tocó vivir en un documento histórico.

La Segunda República Española, el comienzo de la Guerra Civil, el Frente de Aragón y mas tarde, su paso por el Campo de Bram, documentando las penosas condiciones de vida de los internos, nos da la oportunidad de ver por segunda vez en Madrid (la primera fué en el año 1937), su obra original documentada en un encuentro entre imágenes y prensa de época, con la novedad de descubrir 33 referencias de su trabajo publicado en la prensa de Australia en el periodo comprendido entre 1934 y 1938.