Rito, la pieza que fusiona danza y artes plásticas creada por Susana Guerrero y la compañía OtraDanza, cruza las fronteras para exhibirse el próximo mes de julio en un festival de danza Sommer Akademie de Colonia (Alemania).

Esta instalación artística y performática es una obra de arte dentro de otra, ya que los bailarines Asun Noales y Sebastián Rowinsky desarrollan una danza a modo de ritual de ofrenda en un pequeño círculo jalonado por cien cabezas de jaguar de arcilla blanca esmaltada, elaboradas por la artista Susana Guerrero.

Esta pieza conjunta, la primera que realizan juntas ambas artistas ilicitanas, se estrenó en el MACA el pasado mes de octubre y desde entonces ha pasado por otros espacios museísticos como el MACE de Elche o el Menador Espai Cultural de Castellón, pero esta es la primera vez que sale de la Comunidad Valenciana y viaja al extranjero. Por sus características, Rito es una pieza que se lleva a cabo ante un número de espectadores reducido y «que emociona mucho al público por la cercanía», en palabras de Noales.

El próximo 16 de julio participa en el Festival Sommer Akademie de Colonia y el día antes OtraDanza se estrenará con otro espectáculo, Polvo, que también se mostrará en el Estate Teatrale Veronese, un festival al aire libre que se celebra en Verona (Italia), el 22 de julio.

Rito también viajará después al Teatro Echegaray de Málaga y en octubre se ofrecerá dos días en el Gran Teatre de Elche, pero con el público sobre el escenario-