El primer paseíllo lo realizó en 1974. El último, en 2010. Entre medias, 91 saltos más al ruedo de la plaza de toros de Alicante. En ese tiempo, compartió cartel con Manzanares en 14 ocasiones y la ganadería que más veces lidió en su ciudad natal, un total de diez, fue la de Baltasar Iván, precisamente la que acaba de sesgar la vida a Fandiño.

Luis Francisco Esplá es una parte fundamental de la historia del toreo. Por eso, el periodista Luis Miguel Sánchez se lanzó a reunir en un libro todas las crónicas de las tardes que pisó el albero de la plaza, publicadas en diferentes periódicos, incluido INFORMACIÓN. «Desde que debutó sin picadores en el 74 hasta la despedida del 20 de junio de 2010 , cuando dio la alternativa a su hijo», asegura el autor. Una tarde que, afirma, tiene un doble significado histórico, porque por un lado «fue la primera vez que un padre le dio la alternativa a un hijo en Alicante y, por otro, también fue la primera vez en la que un padre y un hijo salen por la puerta grande».

Por eso, Luis Miguel Sánchez ha elegido esa imagen como portada del libro, Luis Francisco Esplá. El reconocimiento de Alicante en 93 paseíllos, editado por la Diputación Provincial, que se presenta hoy, a las 12.30 horas, en el Club Taurino de Alicante, y que cuenta con prólogos de Dámaso González y del ganadero Antonio Miura.

Este libro recoge también un resumen de las entrevistas realizadas al diestro en Alicante. «De ahí se pueden sacar algunas conclusiones sobre su filosofía taurina y su filosofía de vida, para conocer mejor a esta figura del toreo».

La publicación se completa con un apartado de estadísticas, aunque «Esplá me confesó que no es amante de las estadísticas», y con un cierre que incluye escritos de personas que han jugado un papel destacado en su carrera, incluido su hijo Alejandro, su cuadrilla, Paco Llorca o Paco Sánchez.

En total, unas 250 páginas y más de un centenar de fotografías. «Las de los primeros años son del fondo de la familia de Nicolás Collado que donó al Archivo Municipal de Alicante, muchas de las cuales son inéditas». Las imágenes más recientes las firma Antonio Vigueras.

Luis Miguel Sánchez, que ya recogió en un libro la figura de José María Manzanares, reconoce a Esplá «como el torero de lidia total, de los tres tercios». Es el diestro «que más rompe con el perfil de torero, yo lo calificaría como renacentista, que cultiva diferentes facetas del arte y en todas lo hace bien. Es un erudito».