20 de junio de 2017
20.06.2017

Artistas que reflexionan sobre la sexualidad

Los ilicitanos Susana Guerrero y Elio Rodríguez, únicos españoles en una exposición internacional que reinterpreta los conceptos de sexo y oscuridad

22.06.2017 | 01:27
La ilicitana Susana Guerrero coloca sus piezas en la muestra 89 Noches de Antioquia, en Colombia, donde también participa el artista Elio Rodríguez, que posa con sus obras.

Camisones con espinas, corsés imposibles o esculturas fálicas enmascaradas entre la vegetación son algunas de las piezas que los artistas ilicitanos Susana Guerrero y Elio Rodríguez presentan en 89 Noches. Descolonizando la sexualidad y la oscuridad, la exposición internacional del Museo de Antioquia en Medellín (Colombia), que ha invitado a una veintena de creadores contemporáneos de todo el mundo a que reflexionen sobre ambos conceptos que suelen ir relacionados.

Guerrero (Elche, 1972) y Rodríguez (La Habana, 1966) son los únicos españoles en esta muestra colectiva junto a artistas de Suiza, Colombia, Cuba, Turquía, Estados Unidos, Corea, Brasil, Holanda o México.

La exposición, que permanecerá expuesta hasta el 13 de agosto, es la segunda parte de un proyecto denominado Pórtate bien que fue seleccionado en la Bienal del Diseño de La Habana comisariado por Beatriz Gago y Stephanie Noach, y ahora también Carolina Chacón, curadora del museo colombiano.

El proyecto parte de cómo la ausencia de luz y la penumbra desafían las convenciones sexuales y sociales del entorno y cómo han ofrecido terreno para reproducir imaginarios sobre comportamientos sexuales históricamente ocultos y señalados, como la prostitución, por ejemplo. «En vez de enfocarse en lo malo y tenebroso que rodea la oscuridad, la exposición sugiere que la oscuridad ofrece oportunidades de resistencia y de liberación», señalan las comisarias.

A juicio de Elio Rodríguez, la sexualidad «solo es un elemento más en el discurso de mi obra, aunque a veces parece ser central» y añade a continuación que «me interesa más el discurso sobre la identidad en general, sobre lo que pensamos que conocemos, sobre cómo nos pensamos nosotros mismos».

El artista cubano afincado en Elche aporta dos esculturas negras de tela y dos cerámicas en blanco, así como un conjunto de grabados usados como falsos carteles, como ambientación a un espacio para performances, mientras que Susana Guerrero contribuye con tres piezas.

«Al final –explica Rodríguez–, el proyecto, como yo lo entiendo, parte de una premisa reivindicativa: poner en un primer plano obras que ejemplifican lo alternativo, lo subversivo, que históricamente se ha asociado a lo malo, lo oscuro, lo negro».

Para Susana Guerrero, la sexualidad está intrínseca en su obra, ya que «trabajo con la ropa más cercana a la piel, la ropa de cama , el corsé que cubre las zonas más vulnerables del cuerpo... pero no es algo buscado».

En la serie De cómo crecieron las espinas, la artista ilicitana convierte en armas sutiles la ropa que tradicionalmente ha servido para embellecer y aprisionar a la mujer. Guerrero coincide con Rodríguez, que también es su pareja sentimental, en que bajo la mirada de las comisarias de la exposición, los contenidos de las obras se amplifican «y la lectura de tu obra va más allá de la que tú te has planteado al construirla», por lo que a las piezas «se les ofrece un papel principal brindándoles una visibilidad de la que históricamente han sido privadas».

Las esculturas de Guerrero y Rodríguez, además, dialogan directamente con los transeúntes que caminan por la calle del museo colombiano, ya que están expuestas en las vitrinas como escaparates, y solo se pueden contemplar desde el exterior; es decir, que no es necesario entrar en el museo para verlas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Pixies
El Low Festival, por escenarios

El Low Festival, por escenarios

La organización anuncia la distribución de los setenta artistas en una edición «gigante»

La maleta de Agustí Centelles

La sala de la Lonja de Alicante acoge una exposición con 74 imágenes del fotógrafo valenciano,...

Cristina de Middel, en el objetivo de Magnum

Cristina de Middel, en el objetivo de Magnum

La fotógrafa alicantina ha sido seleccionada por la prestigiosa agencia como candidata a formar...

Una feria del libro histórica

Una feria del libro histórica

La cita con la lectura arranca mañana en Alicante con el doble de espacio y el triple de actividades

Luis Cremades, Clara Asunción y Lydia Na en el Orgullo LGTB

Luis Cremades, Clara Asunción y Lydia Na en el Orgullo LGTB

Los escritores y la artista multidisciplinar charlan hoy en la Casa del Libro sobre la lucha de...

Historias encadenadas

Historias encadenadas

El director alicantino Ángel Puado se pasa al drama con el rodaje de En el aire, largometraje en...

Enlaces recomendados: Premios Cine