17 de junio de 2017
17.06.2017

Proyectos artísticos que entran en las aulas

El Consorcio de Museos desarrollará en Alicante cuatro programas culturales y educativos a partir de octubre

17.06.2017 | 00:54

El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana ha aprobado 15 proyectos artísticos con perfil educativo y social como resultado de cuatro convocatorias públicas: Resistències artístiques para producción artística en entornos educativos; Tangent, para llevar a cabo proyectos de mediación cultural; Reset, de relecturas de género y multiculturalidad y Altaveu, para proyectos de inclusión y cohesión social.

Las propuestas, que suponen una inversión del Consorcio de Museos de 86.800 ?, se sumarán a la programación de este año 2017 y se desarrollarán entre octubre de 2017 y marzo de 2018, tanto en Alicante como en València y Castellón.

Entre los 84 proyectos recibidos se han seleccionado un total de 15 procedentes de las tres provincias y a propuesta, en su mayoría, de mujeres.

En Alicante, dentro de la convocatoria Reset, se ha elegido la propuesta De objeto a sujeto: género y arte en Alicante desde el siglo XIX, elaborado por el Colectivo Género y Cultura Visual. Con este trabajo se pretende paliar la falta de representación femenina en la colección de arte de la Diputación que se expone en el Mubag, y reflexionar sobre distintos conceptos que abordan la representación de las mujeres y de otros colectivos obviados por el discurso histórico, artístico y museístico tradicional.

Para Resistències artístiques se ha elegido La pasión de los comunes. Un proyecto de creación colectiva en danza secundaria a cargo de Miguel Romero y Anna Pellicer, mientras que para Tangent se ha escogido el proyecto de Diana Guijarro Here together now, que se apoya en la mediación para poner en marcha actividades orientadas a la experimentación.

El director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha explicado que «los diferentes jurados han seleccionado aquellas propuestas que se mueven en la intersección entre educación y cultura», ya que estas convocatorias públicas, que se han lanzado este año por primera vez, «pretenden acercar a los artistas al terreno educativo y, al mismo tiempo, llevar a los educadores hacia la búsqueda del ámbito creativo como herramienta pedagógica».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Un paseillo sin abanico
Un paseillo sin abanico

Un paseillo sin abanico

Un año más llego a la conclusión de que las belleas y damas son auténticas heroínas a lo Lara...

La dulce melodía Manzanares

La dulce melodía Manzanares

El torero de Alicante cuaja su mejor tarde ante sus paisanos y corta tres orejas contundentes a...

Tarde apoteósica para Manzanares

Tarde apoteósica para Manzanares

El diestro alicantino sale por la puerta grande tras una faena cumbre en la que borda el toreo por...

La dulce melodía Manzanares

La dulce melodía Manzanares

?El torero de Alicante cuaja su mejor tarde ante sus paisanos y corta tres orejas contundentes a...

«Twin Peaks», un «regalo» para Kyle MacLachlan

«Twin Peaks», un «regalo» para Kyle MacLachlan

El actor vive con entusiasmo el regreso de la icónica serie con el agente Cooper en el misterioso...

Tarde de rejoneo alicantino

Tarde de rejoneo alicantino

andy cartagena, manuel manzanares y ginés cartagena serán los encargados de abrir...

Enlaces recomendados: Premios Cine