El actor Leonardo DiCaprio ha entregado a la justicia estadounidense un Oscar que ganó Marlon Brando en el marco de una investigación por presunto blanqueo de dinero de un fondo estatal de inversión de Malasia, según informaron sus representantes el jueves.

DiCaprio además ha iniciado el proceso de devolución de otros artículos, como un cuadro de Picasso y otro de Basquiat, además de una fotografía de Diane Arbus, que, dijo, aceptó como regalos con el objetivo de ofrecerlos en una subasta benéfica de su fundación medioambiental y que supuestamente compró la productora Red Granite Picturs con dinero blanqueado de Malasia.

Esta productora, responsable de la película El lobo de Wall Street, que el actor protagonizó en 2013, está siendo investigada por presunta desviación de fondos procedentes de Malasia.

La operación judicial se inició en julio del año pasado, con el objetivo de recuperar cientos de millones de dólares de fondos públicos desviados por 1Malaysia Desarrollo Berhad (1MDB), originalmente dedicado al desarrollo económico de Malasia. El Departamento de Justicia norteamericano, junto a la Reserva Federal, está en proceso desde hace meses de congelar todos los bienes asociados con el fraude. Aunque no hay una acusación formal, se teme que la fundación medioambiental de Leonardo DiCaprio haya recibido múltiples donaciones económicas del empresario malasio Jho Low, acusado de blanqueo de más de 400 millones de dólares de 1MDB, y a quien le une una amistad con el actor.

El actor ha cooperado en todo momento con la justicia ya que tanto su fundación, creada en 1998 para apoyar proyectos medioambientales, como su puesto de embajador en la ONU se han visto afectados. «Cualquier donación sospechosa será devuelta», dijo el pasado octubre el actor.

También se ha relacionado con el financiero malasio a la modelo australiana Miranda Kerr tras conocerse que, presuntamente, el citado Jho Low le regaló varios diamantes valorados en 13 millones de dólares. Según algunos medios extranjeros, la supermodelo está dispuesta también a colaborar con la justicia, pero a ella todavía no se le ha solicitado formalmente que devuelva ninguna de las joyas.