17 de junio de 2017
17.06.2017

Cinco años inquietos

La cooperativa cultural Mistos Alicante celebró el sábado su quinto aniversario con una gymkhana fotográfica y una exposición inspirada en el Negre Lloma

19.06.2017 | 11:34
Cinco años inquietos

Aniversario. La cooperativa cultural Mistos cumple cinco años y lo celebra con sus mejores artes: fotografía y música. El sábado propuso una gymkhana fotográfica por Alicante con el sorteo de un jamón, productos ibéricos y vino. También inauguró una exposición sobre el Negre Lloma del Colectivo John Moore y no faltó la música.

«Somos de esa clase de románticos que aún cree que el arte y la cultura son motores fundamentales de una sociedad madura», mantienen los responsables de Mistos Cooperativa Cultural, que hoy cumple cinco años de actividad tras emerger en plena crisis como la sombra en un páramo.

Mistos se instaló en Alicante con un proyecto humilde creado por tres personas –Alejandro Tévar, José Luis Carrillo y Ana Castelló– y 3.000 euros de inversión. Un lustro más tarde «podemos afirmar que nuestra cooperativa está consolidada, con nueve socios y cinco proyectos empresariales que generan empleo directo a 14 trabajadores», apuntan, entre ellos Santa Leonor, dedicado a la promoción musical, la Escuela Mistos de fotografía o la productora audiovisual Videogenic.

Para celebrar el lustro, Mistos ha convocado una gymkhana fotográfica que se realizará hoy y cuya inscripción debe hacerse de 9 a 10 horas en la sede de la cooperativa (Maestro Marqués, 70) por 5 euros. La actividad está abierta al público y la inscripción se realiza por parejas, que aspiran a llevarse como primer premio un jamón ibérico. Los equipos deben seguir un itinerario y realizar una serie de fotografías que servirán de homenaje a las preferencias musicales y visuales del «universo Mistos»; para ello deberán encontrar pruebas a horas determinadas en otros locales amigos, como la tienda de discos Naranja y Negro o el bar cultural The October Press.

Los participantes podrán entregar sus trabajos hasta las 18 horas y a partir de ese momento se proyectarán los trabajos de los concursantes en la cooperativa y a las 20 horas se conocerán los ganadores.

Pero hoy también se inaugura un proyecto fotográfico singular, Esperando noticias de Moore, una exposición inspirada en la leyenda del Negre Lloma, un personaje popular alicantino del pasado siglo cuyo nombre real se cree que era John Moore y del que se cuenta que se quedó vagabundeando en Alicante tras el incendio del buque en el que llegó y la repatriación de su tripulación.

Atraído por esta figura nace el Colectivo John Moore, formado por quince fotógrafos que asistieron al taller de Juan Valbuena durante PhotoAlicante –Carolina Diego, Alessandra Ferragina, José Luis Mora Rozalén, Candela Prumm, Fernando Alcaraz, Miguel Castelló, Emma Laurianne Ramón y Pilar Cortés– que pretende recrear con imágenes las postales que imaginariamente el Negre Lloma enviaba a su madre viajando por el mundo.

«Son postales hechas en Alicante pero que podrían ser de cualquier otro sitio y que reflejan un poco la multiculturalidad de la ciudad», apuntan desde Mistos. La exposición se inaugura a las 19 horas y tras entregar el jamón y el resto de premios –otros productos ibéricos y vino– la música, otro pilar fundamental de la cooperativa, sonará en el local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Casetas de la feria en el paseo Federico Soto
Una feria del libro histórica

Una feria del libro histórica

La cita con la lectura arranca mañana en Alicante con el doble de espacio y el triple de actividades

El Low Festival, por escenarios

El Low Festival, por escenarios

La organización anuncia la distribución de los setenta artistas en una edición «gigante»

La maleta de Agustí Centelles

La sala de la Lonja de Alicante acoge una exposición con 74 imágenes del fotógrafo valenciano,...

Cristina de Middel, en el objetivo de Magnum

Cristina de Middel, en el objetivo de Magnum

La fotógrafa alicantina ha sido seleccionada por la prestigiosa agencia como candidata a formar...

Luis Cremades, Clara Asunción y Lydia Na en el Orgullo LGTB

Luis Cremades, Clara Asunción y Lydia Na en el Orgullo LGTB

Los escritores y la artista multidisciplinar charlan hoy en la Casa del Libro sobre la lucha de...

Historias encadenadas

Historias encadenadas

El director alicantino Ángel Puado se pasa al drama con el rodaje de En el aire, largometraje en...

Enlaces recomendados: Premios Cine