16 de junio de 2017
16.06.2017
ÚLTIMA HORA
La Fiscalía pedirá a los Mossos precintar los colegios electorales

El MARQ afronta la recuperación del foro de Lucentum para 2018

La Diputación firmó ayer el acuerdo de cesión de la propiedad del yacimiento por parte del Estado - La institución provincial invertirá 400.000 euros para reconstruir esa parte de la ciudad romana e inaugurarla en el 25 aniversario de su apertura al público

22.06.2017 | 01:27
La arqueóloga Solveig Nodstrom recibe una placa de manos del presidente de la Diputación, César Sánchez, y el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues .

En 1956, la Diputación Provincial ya aprobó una partida destinada a comprar Lucentum. Han tenido que pasar 60 años pero ayer el yacimiento que acoge el germen de la ciudad de Alicante pasó a formar parte del patrimonio de la institución provincial y sin dinero de por medio. Y es que el presidente César Sánchez y el delegado de Economía y Hacienda, Antonio Rodríguez, rubricaron ayer el acuerdo de cesión de la propiedad, una recompensa a más de tres décadas de intenso trabajo en este enclave desde que comenzó su recuperación y musealización.

Una mayor flexibilidad y autonomía para tomar decisiones son las consecuencias de tener la titularidad de este yacimiento. La primera, la inversión de más de 400.000 euros para la reconstrucción del foro romano de la ciudad. Lo anunció el presidente de la Diputación, César Sánchez, y será la mayor partida destinada a Lucentum para un solo proyecto desde que se acometió la musealización para convertirlo en visitable.

«La recuperación es una obligación para la Diputación, es una obligación con quienes formaron parte de nuestra historia, con quienes forman parte en la actualidad y, más importante, con quienes serán los ciudadanos del futuro», aseguró. Recordó que la Diputación, encargada a lo largo de los años de la conservación y recuperación del yacimiento, «ha invertido más de 4 millones de euros en toda la provincia para recuperar yacimientos, una inversión importante, y vamos a continuar haciéndolo porque el turismo cultural forma parte de nuestros pilares».

En los últimos años, Lucentum ha sido visitada por algo más de 250.000 personas y con los trabajos de recuperación del foro «la van a visitar muchas más». «Vamos a iniciar las obras de restauración del foro romano con más de 400.000 euros a través de las inversiones financieramente sostenibles. La Diputación es una administración sostenible, eficaz, que tiene superávit, que no gasta más de lo que ingresa y fruto de esa gestión económica tenemos la posibilidad de hacer esta inversión sostenible», afirmó el presidente provincial.

Además, el foro se convertirá en un espacio para actividades culturales al aire libre. «Vamos a trabajar para que cuando estas obras finalicen haya una programación cultural de verano con conciertos, teatro y música; de alguna manera queremos convertir lo que tenemos aquí, y en lo que estamos invirtiendo, en algo que pueda ser también de disfrute de las personas que vienen a visitarnos a la provincia, que han sido mas de 17 millones de turistas en 2016».

El objetivo es comenzar lo antes posible con el proyecto y su ejecución, ya que se pretende inaugurar el próximo año, cuando se cumplen 25 años desde la apertura al público de este enclave arqueológico, convertido ya, «en uno de los yacimientos más dinámicos e importantes de la Comunidad Valenciana y de España».

En el acto estuvieron presentes también el diputado de Cultura, César Augusto Asencio; el director de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés; el director del MARQ, Manuel Olcina; el director de exposiciones del museo, Jorge Soler; y el director del área de Arquitectura de la institución provincial, Rafael Pérez.

También Solveig Nodstrom que llegó a Alicante en los años 50 y ha jugado un papel fundamental en la historia del yacimiento de Lucentum y de otros puntos arqueológicos de la provincia, además de editar dos libros sobre ello. Por este trabajo, la arqueóloga sueca, nacida en Estocolmo en 1922, recibió ayer un homenaje con la entrega de una placa por parte de la Diputación en la que se reconoce su labor. Nodstrom tuvo palabras de agradecimiento para todos los investigadores que han trabajado en el yacimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Cultura

Una alianza por el libro infantil
Una alianza por el libro infantil

Una alianza por el libro infantil

El autor alicantino Roberto Aliaga y los ilustradores Gallego Bros de San Isidro funden su...

Residente, Maluma y Shakira lideran las nominaciones para los Grammy Latinos

Residente, Maluma y Shakira lideran las nominaciones para los Grammy Latinos

Luis Fonsi aspira al premio a mejor canción con 'Despacito' - La gala será el 16 de noviembre

Pinturas de inspiración hernandiana

Pinturas de inspiración hernandiana

Javier Pastor homenajea a Miguel Hernández con una muestra en la que interpreta sus versos

El Circo del Sol vuelve a Alicante el próximo verano

El Circo del Sol vuelve a Alicante el próximo verano

La compañía canadiense inicia los trámites para ofrecer por tercera vez un espectáculo en la ciudad

Secretos de la civilización más poderosa

Secretos de la civilización más poderosa

El escritor Javier Ramos, de Alicante, publica Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma, que...

El arte de Sabina enciende Alicante

El arte de Sabina enciende Alicante

El artista jiennense conquista sin dificultad la Plaza de Toros con la gira «Lo niego todo», dos...

Enlaces recomendados: Premios Cine