16 de junio de 2017
16.06.2017

Eguillor traerá al ADDA el concierto de Philip Glass

El solista de Xixona abrirá la nueva temporada sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante con Concierto para timbales el 14 de octubre

22.06.2017 | 01:27
Javier Eguillor en el Palau de la Música de València.

El solista internacional y timbalero de la Orquesta de Valencia Javier Eguillor interpretará el 14 de octubre a Alicante –y los días 26 y 27 del mismo mes en Madrid–, el Concierto Fantasía para dos timbaleros y orquesta del compositor norteamericano Philip Glass.

Eguillor estará acompañado en Alicante por la Orquesta Nacional de España (ONE), dirigida por Hernández Silva, y con este concierto se abrirá la temporada sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). En Madrid actuará con la Orquesta de Radio Televisión Española (ORTVE), dirigida por Erik Nielsen, han informado fuentes del entorno del solista.

Junto a él actuarán también los timbaleros solistas Julian Bourgeois (Alicante), solista de la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, y Rafael Más (Madrid), timbalero solista de la Orquesta de RTVE.

Ambos conciertos se convierten así en un hito en el ámbito español ya que la compleja partitura apenas ha sido interpretada salvo en escogidas ciudades del mundo. El propio Eguillor estrenó en España, en concreto en València, esta obra en el año 2012. Hasta la fecha, el solista la ha interpretado también en Bilbao y Montecarlo.

Concierto Fantasía para dos timbaleros necesita de doce timbales lo que marca su potencia y complejidad. Eguillor utilizará un set de siete timbales, mientras sus compañeros harán uso de un set de cinco timbales interpretados al unísono junto al resto de los músicos de las dos orquestas.

Para el solista de Xixona, esta obra supone «un gran descubrimiento, ya que tras su estreno mundial apenas ha sido interpretada debido a su singular complejidad».

Según Eguillor, el secreto de esta partitura radica en la «complicidad que tiene que existir entre los dos timbaleros», situados al frente de la orquesta, pero al mismo tiempo separados por el director, «y con la dificultad añadida de que ha de ser interpretada por ambos como si un mismo timbalero utilizara los doce timbales al mismo tiempo».

De corte cinematográfico, de gran viveza y dinamismo, la obra de Philip Glass tiene una duración de 30 minutos. Está divida en tres movimientos y una cadenza. El concierto fue estrenado en noviembre del año 2000 en el Lincoln Center de Nueva York por la American Symphony Orchestra, dirigida por Leon Botstein. Fue un encargo del músico Jonathan Haas al compositor Glass.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Un paseillo sin abanico
Un paseillo sin abanico

Un paseillo sin abanico

Un año más llego a la conclusión de que las belleas y damas son auténticas heroínas a lo Lara...

La dulce melodía Manzanares

La dulce melodía Manzanares

El torero de Alicante cuaja su mejor tarde ante sus paisanos y corta tres orejas contundentes a...

Tarde apoteósica para Manzanares

Tarde apoteósica para Manzanares

El diestro alicantino sale por la puerta grande tras una faena cumbre en la que borda el toreo por...

La dulce melodía Manzanares

La dulce melodía Manzanares

?El torero de Alicante cuaja su mejor tarde ante sus paisanos y corta tres orejas contundentes a...

«Twin Peaks», un «regalo» para Kyle MacLachlan

«Twin Peaks», un «regalo» para Kyle MacLachlan

El actor vive con entusiasmo el regreso de la icónica serie con el agente Cooper en el misterioso...

Tarde de rejoneo alicantino

Tarde de rejoneo alicantino

andy cartagena, manuel manzanares y ginés cartagena serán los encargados de abrir...

Enlaces recomendados: Premios Cine