Más de 400.000 euros invertirá la Diputación en la recuperación del foro romano de Lucentum. Un proyecto con el que la institución provincial pretende "celebrar" la cesión de la propiedad del yacimiento arqueológico desde el Estado a la Diputación que se ha materializado esta mañana con la firma del documento oficial.

Desde ese momento, Lucentum, declarado Monumento HIstórico Artísitco en 1961, ha pasado a ser patrimonio de la Diputación, institución que ya en 1956 aprobó una partida presupuestaria para comprar al Estado la ciudad romana, algo que ahoara se ha producido de forma gratuita.

"La recuperación es una obligación para la Diputación, es una obligación con quienes formaron parte de nuestra historia, con quienes forman parte en la actualidad y, más importante, con quienes será los ciudadanos del futuro", ha asegurado el presidente de la Diputación, César Sánchez, que plasmó la firma de cesión junto a la del delegado de Economía y Hacienda, Antonio Rodríguez, en presencia del delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues.

César Sánchez recordó que la Diputación, encargada a lo largo de los años de la conservación y recuperación del yacimiento, "ha investido más de 4 millones de euros en toda la provincia para recuperar yacimientos, una inversión importante, y. vamos a continuar haciéndolo porque el turismo cultural forma parte de nuestros pilares".

En los últimos años, Lucentum ha sido visitada por algo más de 250.000 personas y con los trabajos de recuperación del foro lo van a visitar muchas más".

"Vamos a iniciar las obras de restauración del foro romano con más de 400.000 euros a traves de las inversiones financieramente sostenibles. La Diputación es una administración sostenible, eficaz, que tiene superávit, que no gasta más de lo que ingresa y fruto de esa gestión económica tenemos la posibilidad de hacer esta inversión sostenible", ha afirmado el presidente provincial.

En el acto estuvieron presentes también el diputado de Cultura, César Augusto Asencio; el director de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés; el director del MARQ, Manuel Olcina; el director de exposiciones del museo, Jorge Soler; y el diretor del área de Arquitectura de la institución provincial, Rafael Pérez.

También la arqueóloga Solveig Nodstrom que en los años 50 paró las excavadoras que iban a destruir el yacimiento y que recibió un homenaje durante un acto con la entrega de una placa.