15 de junio de 2017
15.06.2017

17 cortos compiten en el Festival de Cine de Alfaz del Pi

Daniel Sánchez Arévalo, Rodrigo Sorogoyen o Santiago Zannou aspiran al Faro de Plata del certamen, que se celebra del 7 al 16 de julio

15.06.2017 | 16:25
Juanjo Giménez, ganador del último Faro de Plata con ´Timecode´

Un total de 17 cortometrajes, de los 1.230 presentados, competirán en la Sección Oficial del 29 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi. Este año destaca la presencia de reconocidos realizadores del panorama español que ya fueron premiados en otras ediciones del Festival, como Daniel Sánchez Arévalo o Iván Sáinz-Pardo, y también de aclamados directores de largometrajes que han decido apostar de nuevo por el cortometraje para contar historias, como es el caso de Rodrigo Sorogoyen, autor de las alabadas 'Stockholm' o 'Que Dios nos perdone', y de Santiago Zannou, que con 'El truco del manco' cosechó grandes éxitos.

Entre los cortos seleccionados se encuentra 'Ainhoa', de Iván Sáinz-Pardo; 'Cheimaphobia', de Daniel Sánchez Arévalo; 'Vernon Walks', de Santiago Zannou; 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen; 'Basura', de Alberto Macasoli; 'Cachorro', de Jesús Rivera Soriano; 'Corazón', de Sergio Martínez; 'Lethe', de Eric Romero; 'Ni una sola línea', de Víctor Díaz Somoza; 'Un buen amigo', de Bernardo Hernández; 'Tabib', de Carlos D'Ursi; 'La puta y el cliente (Rol)', de Hammudi Al-Rahmoun Font, y 'Andrómeda', de Luis Reneo.

Además, hay dos realizadores que cuentan con más de una obra seleccionada. Es el caso de Chiqui Carabante, uno de los directores de culto más sobresalientes de este país, que concursa con 'Una casa en el campo' y 'Normal', y de José Manuel Carrasco, que compite con 'Vida en Marte' y 'Haloperidol'.

Según ha subrayado el subdirector del Festival, Javier Pascual, un año más destaca la gran calidad de las obras a concurso. "Se trata de cortos que sobresalen por su realización y por la forma en que están contados y que seguro acumularán decenas de premios cuando inicien la gira por los distintos festivales del panorama nacional e internacional", ha declarado.

Todas estas obras optan al Faro de Plata, el galardón que concede el Festival de Cine de l'Alfàs del Pi. Este es uno de los certámenes de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva gracias al patrocinio de Gas Natural Cegas. El Festival concede un primer premio, dotado con 5.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.500 euros y un tercer premio de 1.250 euros, además del Premio del Público, de 500 euros. También se otorgan galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía. Además, el ganador del certamen podrá concurrir a los Premios Goya, ya que el Festival ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos.

Este año el Festival de Cine de l'Alfàs ha recibido un total de 1.230 cortos a concurso, lo que ha supuesto un incremento del 50% respecto a la pasada edición del certamen. "Finalmente sólo un 1,3% de las obras presentadas ha logrado pasar el corte y ser seleccionada para la Sección Oficial", ha puntualizado Javier Pascual.

El concurso está abierto a productores y realizadores españoles de películas de ficción, en formato digital, que no superen los 30 minutos de duración. 

El 29 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi se celebrará del 7 al 16 de julio. Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Después de 28 ediciones, ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional, homenajeando con la entrega del Faro de Plata a más de 60 personalidades del mundo del cine.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El Principal de Alicante acoge desde ayer el musical "Dirty Dancing"

El protagonista Christian Sánchez y más de una veintena de actores-bailarines llevan a las tablas...

Inagotable Azorín

Inagotable Azorín

El cuarto congreso internacional sobre el autor de Monóvar, del 25 al 27 de octubre, incide en la...

Pedro Pascal: «Soy un ´dreamer´»

Pedro Pascal: «Soy un ´dreamer´»

El actor chileno de Juego de Tronos y Narcos da el salto al cine con Kingsman: El círculo de oro...

Recuperar la memoria

¿En qué consiste la enfermedad? Es una enfermedad neurodegenerativa en la que se...

El paraíso de Juan Vidal

El paraíso de Juan Vidal

El diseñador eldense presenta en la Mercedes Benz-Fashion Week de Madrid (MBFW) su nueva...

Agustín Galiana baila para Francia

Agustín Galiana baila para Francia

El actor de La Vila Joiosa se estrena en el programa «Danse avec les stars», la versión francesa...

Enlaces recomendados: Premios Cine