Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Omitidos

Sinónimos de omitidos: prescindidos, excluidos, descartados, apartados, separados, quitados, olvidados?En estos momentos en Valencia, en el Palau Joan de Valeriola, se muestra parte de la trayectoria del artista ilicitano Joan Castejón, apoyado por la Fundación Chirivella Soriano y el Consorcio de Museos, instituciones cuya colaboración ya viene de lejos. Artista que es presentado en Valencia con el calificativo de omitido, por el director del Consorcio, también para definir la dinámica cultural de Valencia en la que se ha excluido a los artistas alicantinos durante décadas. Teniendo en cuenta que Joan Castejón expuso en el IVAM su serie sobre el Quijote en el 2005, el término omitido, excluido, apartado?, es quizá un poco extremo, pero puede valer para evidenciar esta realidad palmaria de olvido sistemático de artistas de la comunidad Valenciana que no han tenido el reconocimiento y el apoyo que sus trayectorias merecen. Existen muchos omitidos en la provincia de Alicante.

La realidad es la que es y, si consultamos las exposiciones realizadas en Valencia, impacta el hecho de que prácticamente no hayan expuesto a artistas alicantinos en esta capital, ni Varela, ni siquiera Pérez Pizarro, componente de Parpalló, el grupo de posguerra que intentó y consiguió poner el arte valenciano a nivel nacional. Los esfuerzos por llevar el arte de Alicante a la capital han sido baldíos. Es evidente que existen en esta provincia muchos artistas que desde los sesenta hasta la actualidad merecen ser rescatados, que han tenido presencia nacional, pero Valencia los desconoce absolutamente. Esto como se puede imaginar es un síntoma más que evidente del trato que los artistas alicantinos han tenido. El que se haya escogido a Castejón, con una obra figurativa, virtuosa, responde más a la dinámica de la Fundación Chirivella Soriano que a una programación cultural coherente de las instituciones públicas, con la que se proponga una actualización de estas relaciones culturales interprovinciales. En su obra prima el desnudo, el movimiento del cuerpo humano, formas anatómicas que definen un camino estricto de construcción de la imagen, una aportación técnica, en un momento en el que se está retomando estas registros para incluirlos en la expresión de la contemporaneidad.

En Alicante, en la Casa Bardín, se realiza un ciclo de exposiciones sobre artistas alicantinos. En la Lonja del Pescado, el Consorcio produce una nueva convocatoria para seleccionar a artistas de toda la provincia. ¿Se van a ver estas exposiciones en Valencia? Esperemos que esta recuperación no acabe en un gesto aislado, como muchos otros que hemos vivido, y que se inicie con seriedad una verdadera dinámica de inclusión de Alicante en la cultura de la Comunidad Valenciana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats