El microbiólogo de la Universidad de Alicante, Francis Mojica, recibe hoy jueves el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina. La ceremonia de entrega de esta IX Edición se celebrará a las 19 horas en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA en Madrid (Paseo de Recoletos, 10). Además de Mojica, por parte de la Universidad de Alicante asistirá el director del Secretariado de Investigación, Juan Mora Pastor.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen e incentivan la investigación y creación cultural de excelencia, en especial aquellas contribuciones de amplio impacto por su originalidad y significado teórico, así como por su capacidad para desplazar hacia delante la frontera de lo conocido. Estos galardones de carácter internacional se convocan en ocho categorías: Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas), Biomedicina, Ecología y Biología de la Conservación, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, Música Contemporánea, Cambio Climático y Cooperación al Desarrollo. Perfiles de los galardonados en los Premios Fronteras del Conocimiento IX Edición en el siguiente enlace.

En esta ocasión, en la categoría de Biomedicina ha sido concedido a Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna y Francis Mojica, cuyo trabajo pionero ha impulsado la revolución biológica creada por las técnicas CRISPR/Cas 9. Estas herramientas permiten modificar el genoma con una precisión sin precedentes, y de forma mucho más sencilla y barata que cualquier otro método anterior.

De la misma manera que los programas fáciles e intuitivos de edición de textos, el CRISPR/Cas 9 es capaz de editar el genoma mediante un mecanismo que "corta y pega" secuencias de ADN. Se trata de una tecnología tan eficaz y poderosa que se ha difundido con insólita rapidez entre laboratorios de todo el mundo, "como herramienta para entender la función de los genes y tratar enfermedades", señala el acta de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.