Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libros para pequeños adultos

El alicantino Jesús López publica El iglú, con ilustraciones de Zuriñe Aguirre, y edita la obra solidaria Walter Domville y el alucinante televisor espectral con Ander Pérez, compositor de Auryn

Ilustración de Zuriñe Aguirre en la obra El iglú, con texto del alicantino Jesús López. información

El iglú es un álbum ilustrado que se presenta como una historia para aprender a mirar con los ojos del corazón. Una llamada a la solidaridad en un mundo acostumbrado a la indiferencia. Una apuesta por el compromiso social para educar a «pequeños adultos» con una cuidada edición y estética gráfica que nos acerca a una realidad palpable: cómo dejamos de ver a las personas que necesitan ayuda y se hacen invisibles a nuestros ojos.

«Bajo el hilo conductor del misterioso iglú, pequeños y mayores podrán realizar un viaje interior lleno de sensibilidad. En el libro se ensalzan valores de gran importancia como la solidaridad. Tanto texto como ilustración están cargados de detalles que hacen de este un álbum especial para que los padres y madres puedan trabajar con sus hijos e hijas estos valores tan importantes. El iglú es un libro para leer y comentar, para promover inquietudes en nuestros pequeños», indica el autor alicantino Jesús López, docente en el CEP San José de Calasanz de Bigastro y en una obra con ilustraciones de Zuriñe Aguirre.

«Como profesor, veo la realidad de los niños. Y creo que con un poco de formación en igualdad, por ejemplo, podemos evitar fenómenos como el bullying. Todo esto puede ayudar en los libros cargados de un mensaje social. También quiero que se hagan preguntas, abrirles al mundo con un lenguaje muy sencillo y directo», agrega.

El iglú narra la historia de un pequeño poblado cuando, de pronto, se ve alterado por la aparición de un extraño iglú y las preguntas comienzan a sucederse... ¿de dónde viene? ¿será peligroso? Conoceremos qué hay en el iglú, pero lo que ocurre después es todavía más aterrador cuando los habitantes del pueblo se acostumbran a ese «hogar» allí y la normalidad acaba con las preguntas sin querer saber más allá como? ¿necesitará alguien ayuda?

«Siempre hay alguien que, como mínimo, necesita que le escuchemos. Y lo que queremos por tanto con el libro es hacerle llegar al público infantil que tenemos que mirar a nuestro alrededor, fomentando valores como la solidaridad», apunta.

Jesús López, además de autor, es el editor de Walter Domville y el alucinante televisor espectral (Fun Readers). Está escrito por Ander Pérez, creativo, compositor y productor musical que ha compuesto para artistas como Sweet California, Calum, Auryn..., incluso ha colaborado en la composición de la canción principal de Atrapa la bandera, ganadora de un Goya. Junto a esta faceta, cultiva otras como el diseño gráfico o la escritura, y con este proyecto nos trae un soplo de aire fresco al panorama literario infantil.

Lo bonito y especial de este proyecto es el lanzamiento de un single musical, «Mil aventuras», cantado por el protagonista Walter Domville, que está disponible en distintas plataformas digitales y con el que se donará todos los beneficios de la canción a la ONG Save the children.

Finalmente, respecto al buen momento que vive el sector editorial con los álbums ilustrados (y que constatan el repunte de ventas en la Feria del Libro de Madrid), Jesús López habla de un interesante fenómeno:

«Ahora mismo hay un boom especialmente en el álbum ilustrado. Obras preciosistas, de tapa dura y cierto caché, son objetos que en muchas ocasiones rozan ese objeto de culto? también están mejorando las ventas en el extranjero, los derechos de autor, lo que indica que realmente la cosa está funcionando», concluye.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats