El documental "La ruta de la seda valenciana" ha sido galardonado en el primer Festival de Cine Turístico "Terres de Catalunya", en el que han participado 98 producciones de doce países diferentes. Este trabajo, realizado por la productora Documentart y producido por la Agencia Valenciana de Turismo, ha recibido el segundo premio en el apartado de mediometrajes documentales, y en él se mantiene viva la memoria de los pueblos que un día vivieron de la seda destacando su legado y recuperando el rastro de su patrimonio cultural en la Comunidad Valenciana.

Orihuela, las Hogueras de San Juan o los Moros y Cristianos de Alcoy y Dénia tienen gran protagonistmo en este mediometraje de Documentart, dedicada a realizar audiovisuales culturales en la Comunidad Valenciana y dirigida por el alcoyano Santiago Hernández y la valenciana afincada en La Vila Matilde Alcaraz.

El documental "La ruta de la seda valenciana" recorre el rastro de la seda, invita a hacer memoria, a recordar la que era la principal actividad económica de València hace sólo 300 años. En el campo no mandaban ni naranjos, ni arrozales, dominaban las moreras y esta era una de las principales actividades económicas en la Vega Baja del Segura, la Ribera, la Safor, la Costera, la Vall d'Albaida, el Camp de Túria, Requena o l'Horta.

El documental viaja por los pueblos y ciudades, desde Castellón a Alicante, donde la memoria de la seda está presente y recupera esta riqueza olvidada, que fue la principal fuente de ingresos para muchas familias valencianas y creó un nuevo paisaje con un immenso bosque de moreras a lo largo de todo el territorrio importadas por los italianos.

El rastro de la seda se extiende en forma de paisaje, de palacios, de masías, de alquerías, de acequias, de andanas, de tejidos, de ?esta, de lenguaje. Es un rastro que se mantiene vivo y con un rico archivo audiovisual, un viaje fascinante y emocionate por esta historia, un encuentro con nuestra cultura, con nuestro patrimonio, una riqueza olvidada que perdura en el imaginario valenciano.