¿ Zenit. La realidad a su medida es un ajuste de cuentas con los medios?

Ahora que han irrumpido como un tsunami las nuevas tecnologías en el mundo de la información, nos ha parecido el momento para hacer esa reflexión.

¿Salimos muy mal parados?

No es un espectáculo maniqueo, donde hay unos buenos y otros malos. Se trata de una responsabilidad compartida entre los medios y los lectores para que no nos traguemos todo los que nos ofrecen.

No sabe cómo le agradezco que un periódico protagonice una obra de teatro.

Zenit es un periódico sumido en esa coyuntura donde priman las ventas. Donde parece que el papel, con la irrupción de las nuevas tecnologías, se va al garete. Ahondamos en esa dialéctica entre periodismo puro y duro, o entretenimiento.

¡Me interesa!

Ante la ansiedad del clic y el momento frenético que vive ahora el periodismo, en Zenit hay un viejo periodista que reclama confrontar las noticias y un poco de tiempo ante tanta voracidad. Una ética, en definitiva. Ahí está el conflicto.

¿Una actualización teatral de Ciudadano Kane de Orson Wells?

No va por ahí. Ciudadano Kane es el poder, porque si dominas los medios de comunicación puedes influir más. Nuestro espectáculo es la reflexión sobre una cosa que empezó con una pluma, o con un cincel para hacer unos signos para comunicar un peligro, por ejemplo; y que al cabo de los años ha terminado siendo una máquina inenarrable de éxito, de poder, de influencia, de manipular a la población.

¿Seguro?

Ahora no es tanto así, pero hubo épocas en que era un poder que hacía que un gobierno entrara en guerra, o incluso cambiaba al gobierno. Lo nuestro es una reflexión sobre el oficio del periodista.

Lo que no ha cambiado es la forma intensa de crear de Els Joglars.

Els Joglars es un lenguaje especial y singular sobre otras maneras de contar las historias en teatro. Esa combinación que hacemos con música, acciones teatrales y una cierta plasticidad, es más emotiva y penetra más en el espectador.

¿Improvisan?

Si estuviéramos improvisando sería un fracaso absoluto.

¿Pesa mucho la sombra de Albert Boadella?

Albert es mi gran maestro, mi referente. Soy un producto de Albert. Él ha pasado 34 años en Els Joglars y por tanto es nuestro referente artístico y sus consejos siempre son bien recibidos y una opinión muy a tener en cuenta.

Aporte la receta al conflicto catalán

Llevo en Els Joglars desde el 83, y por tanto he recorrido España. Todo eso de la plurinacionalidad que dice éste..., aunque ahora dice que Cataluña es una nación solo cultural, y ya se está cubriendo las espaldas. Como decimos en Zenit, la realidad a su medida, pues eso es lo que hacen. Preocuparse por los problemas reales es otra cosa.