El Mubag se ha conviertido en el primer museo de Bellas Artes español con un espacio permanente dedicado a la primera infancia con la apertura de ‘Espai de Telles’, un proyecto del Consorci de Museus al que se suma la Diputación de Alicante para integrar a los niños de 0 a 3 años en el entorno del museo desde su nacimiento.

El espacio invita a los bebés a participar, sentir, observar, investigar, descubrir e intervenir en primera persona. El proyecto nació hace seis meses en la sede del Consorci de Museus, en el Centre del Carme de València y se extiende ahora a Alicante en el marco del programa educativo ‘Comencem de 0’.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha inaugurado esta mañana el ‘Espai de Telles’, cuyo objetivo es "integrar en el museo a un sector de la población que no suele encontrar su espacio propio en los museos y centros de arte de forma que puedan sentirse partícipes del entorno cultural como auténticos emisores”.

A la presentación han asistido el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, la directora del Mubag, Joserre Pérezgil, representantes de Ninos Escoles Infantils así como de la empresa Arquilecturas, que han colaborado en el proyecto.

Pérez Pont indicó que este espacio llega a Alicante como un proyecto mejorado tras la experiencia de varios meses de funcionamiento y "reforzado por el éxito que está teniendo entre las familias que lo visitan”, ya que “no hay un solo día en que no haya papás o mamás con sus hijos en el Centre del Carme. Más de 3.000 bebés lo han disfrutado ya y algo que pensamos que es tan beneficioso para nuestra sociedad no puede quedarse sólo en València".

‘Espai de Telles’ es un espacio que invita a participar, sentir, observar, investigar, descubrir, intervenir y recorrer.

El Consorci de Museus es consciente de la importancia de abrir los museos y centros de arte a la sociedad, y en esta línea, merece especial interés el público familiar. El objetivo es ofrecer actividades culturales, atractivas y de calidad para un tipo de público que habitualmente no encuentra en los museos y centros de arte un espacio propio.

Espacios sugeridores de oportunidades

Inspirados en la tavola luminosa de Reggio Emilia, reconocida mundialmente como una de las mejores propuestas educativas para la primera infancia, el ‘Espai de Telles’ se organiza a partir de cuatro mesas de luz recuperadas de los fondos del Consorci de Museus y a su alrededor se crea una volumetría que posibilita una mayor superficie de exploración y que busca su inspiración en la técnica del origami: el suelo se repliega para que la actividad se despliegue, a partir de la repetición de figuras poliédricas que invitan a recorrer y habitar el espacio.