La catedrática de Fundamentos del Análisis Económico Carmen Herrero se ha mostrado "encantada y muy emocionada" tras recibir hoy el Premio Jaume I 2017 de Economía, que por primera vez en la historia de estos galardones se concede a una mujer. "Los premios Jaume I eran muy machistas hasta ahora", ha apuntado la galardonada, quien ha destacado la importancia de visibilizar a las mujeres, también en el ámbito académico.

Herrero, a quien el jurado ha valorado por su trabajo de investigación centrado en la preocupación implícita por los problemas sociales, en especial la equidad, ha indicado en declaraciones a Europa Press que "tanto desempleo ha creado una clase nueva de trabajadores pobres a los que el hecho de tener trabajo no les evita estar en la zona de exclusión social".

A su juicio, esta situación se debe "a la avaricia de muchos", como las empresas que "quieren hacer dinero y tener buenas noticias a corto plazo". Las soluciones, ha comentado, son "complicadas", ya que tendría que haber un contrato social y ofrecer mejores oportunidades "quitando barreras de acceso a mercados de capitales".

"Hemos salvado a los bancos y nos hemos cargado a las clases sociales más débiles", ha subrayado la matemática, quien ha abogado por poner sobre la mesa "un cambio de prioridades".

Herrero, también miembro de la Universidad de Alicante, ha calificado como "maravilloso" que este año los Premios Jaume I hayan reconocido la labor y la trayectoria de cuatro mujeres. En su opinión, estos premios "eran muy machistas hasta ahora" y ha considerado "contradictorio" que en la anterior edición el jurado debatiese sobre la ausencia de mujeres pero no premiaran a ninguna.