La gala de la XX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas se celebra hoy en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia con una ceremonia que será «un canto a la autoría -y muy especialmente-, la autoría con acento femenino», según informó la organización.

Así, esta gala ofrecerá «un explícito y emotivo» homenaje a los creadores en el que, además, no faltará un guiño a estas dos décadas de existencia de los galardones. La gala de los Premios Max está organizada por la Fundación SGAE, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, y será retransmitida por La 2 de Televisión Española (TVE) en directo.

Dirigida por Joan Font, máximo responsable de la compañía Comediants, la gala será conducida por la actriz y presentadora Ana Morgade. «La gala de este año quiere ser un canto a la autoría ya que sin los creadores no habría nada: ni música, ni teatro, ni danza», apuntó Font.

Para el director teatral será relevante «poner el acento» en la autoría en clave femenina, pues «son enormes las dificultades cotidianas que la mujeres deben sortear para poder llevar adelante su trabajo en el ámbito de la creación». «Creo que este es un tema todavía pendiente en las artes escénicas», explicó.

En este sentido, Inés París, presidenta de la Fundación SGAE y primera mujer que ostenta este cargo en sus 20 años de existencia, recordó que, sin la aportación de las mujeres al mundo de la creación, «se pierde el testimonio, los sueños, las ideas y realidades de la mitad de la humanidad».

La organización ha diseñado un espectáculo «eminentemente festivo, sorpresivo, de espíritu mediterráneo y novedoso». «Es una historia colectiva que huye deliberadamente del formato habitual de este tipo de ceremonias y que pretende mostrar el amplio abanico de géneros que encajan en el concepto de artes escénicas», destacó Font.

Durante la ceremonia desfilarán por el escenario del valenciano Palau de Les Arts los ganadores de los Premios Max de las Artes Escénicas en sus 23 categorías, dado que este año se ha incorporado un nuevo galardón específico dedicado al «Espectáculo de Calle».