El paso del tiempo es implacable, a veces deja señales, cicatrices en ocasiones y por lo general una huella que en el caso de Pau Donés, líder de Jarabe de Palo, se resume en cincuenta años de vida y veinte de música que este año comparte en forma de gira y fiel a una máxima: «La vida es urgente».

«Hay que gozar de la vida porque es urgente, vivir el momento porque es lo que cuenta», explicó Donés (Montanuy, Huesca, 1966) en una entrevista antes de recalar en Valladolid, donde hoy actuará con su grupo dentro de la gira «50 palos», con la que espera sumar un centenar de actuaciones.

Cantante, compositor y guitarrista, Pau Donés se considera una persona «normal y corriente» a pesar de haber legado algunos de los temas más sonados del último rock latino («La flaca», «Depende» y «Bonito»), con un ritmo, voz y personalidad fácilmente reconocibles, lo que en su opinión no es moneda corriente en la actualidad.

«La música de hoy es más comercial, de imagen, se vende a toda costa. Para ser artista ahora hay que salir en las revistas del corazón y contar sus chismorreos», lamentó este vocalista que nació «hiperactivo y disléxico», dos rasgos que canalizó hacia una capacidad de abstracción y «una curiosidad tremenda por las cosas» hasta configurar un universo interior que le define e identifica.