«No, lo mío no son los números, yo soy de letras» o viceversa. Esta es una de las frases que marca nuestras vidas, porque parece que si estás en un bando no puedes estar en el otro. Hasta que llega a nuestras manos Don Pasivo, Pasivito y la madre que lo? de Manuel Torrecillas. Y te das cuenta que las cifras y letras no han estado nunca tan unidas. Don Pasivo se casa con Activa (la Ramoneta) y tienen un hijo, Activo. Toda una entramada historia con 50 personajes que atrapa desde el primer momento. El secreto del éxito de este libro es que «el mensaje económico es el eje central pero he puesto mi corazón en el papel», confiesa Manuel Torrecillas Sorio, el autor.

¿Empresario de éxito, humilde y solidario? Sí, se puede. Un claro ejemplo es Don Manuel. También, escritor. No es fan de los baños de multitud por su humildad, cualidad que señala todo aquel que lo conoce bien, pero la ocasión lo merecía. Expectación, interés y gratitud se respiraba en el Club INFORMACIÓN, donde fue la presentación de la segunda edición de un libro, que el contenido al igual que su título, no deja lugar a la indiferencia. Mil libros a 20 euros cuya recaudación íntegra irá destinada a APSA (Asociación Pro Discapacitados Psíquicos de Alicante) y que se puede adquirir en las instalaciones de la asociación y, próximamente, en librerías. «Estoy muy agradecida, Manuel Torrecillas es un ejemplo de solidaridad y compromiso social. La recaudación irá destinada a los proyectos que tenemos en la asociación y para ayudar en la reinserción social y laboral de nuestros usuarios», explica Nito Manero, presidenta de APSA.

La primera edición del libro, también, tuvo un fin solidario. En esa ocasión, el beneficiario fue Cáritas. Pero, en esta, quizá haya tenido que ver el trabajo activo que desarrolla Adela Martínez, nuera del escritor y empresario, como colaboradora y miembro del comité de la ong que, actualmente, presta servicio a 2000 familias de toda la provincia.

Antonio Fernández, Consejero Delegado Grupo Maisa, Alfonso Ramón Borja, Socio-Director de Tressis, Vicente Llopis, vicedecano del Colegio de Economistas y su hijo Manuel Torrecillas Serna, gerente del Grupo Borja, fueron los intervinientes junto al autor y bajo la batuta de la periodista de INFORMACIÓN TV, Anabel Rosas. Todos coincidieron en una cosa y es que es un libro de lectura obligada. «Cuando me lo comentó, me asusté. Estaba convencido que con esa edad no iba a poder e intente hacerle desistir. Nadie puede decir que le falta coraje», comentó orgulloso de su padre Manuel Torrecillas Serna. Pero, sin duda, uno de los momentos más emotivos y sorpresivos vino de la mano de la nieta del empresario, Andrea Torrecillas (hija de Manuel Torrecillas y Adela Martínez). «No teníamos ni idea, la veíamos con el ordenador en casa, pero cuando nos acercábamos lo cerraba. ¡Ha sido toda una sorpresa!», asegura Adela, su madre. «Abuelo, en esta vida hay que hacer tres cosas que ya has hecho: escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo. Pero, estamos en la era digital. Así que, tu novela tiene ya una entrada en Wikipedia», adelantó Andrea. Que, además, dio su interpretación del libro destacando la filosofía del esfuerzo y trabajo de los personajes. «A mis 84 años quiero transmitir que no os deis por vencidos nunca. El partido acaba cuando acaba», comentó Manuel.

Familiares, amigos, algunos de ellos venidos de lejos, y, por supuesto, su esposa Charo Serna arroparon al empresario en la presentación de su libro en el Club INFORMACIÓN, tras el acto se ofreció un cóctel en los jardines del periódico. Entre los asistentes, más de 300 personas, Miguel Zaragoza, diputado provincial de Bienestar de las Personas, Julia Ángulo, concejala de Acción Social, Luis Barcala, portavoz PP Ayuntamiento de Alicante, Manuel Muñoz, Jefe de la Guardia Civil, Sofía Escoda, Bellea del Foc acompañada de Manolo Jiménez, presidente de la Federación de Fogueres de Sant Joan (que se fueron antes de finalizar el acto para proceder al encendido oficial de la iluminación de Hogueras). También, el neurocientífico, Carlos Belmonte, Luisa Pastor, Juan Antonio López Ruiz, director general de gestión de INFORMACIÓN, Jesús Javier Pardo Rodero, Gerente de INFORMACIÓN, Sergio Campos, ex presidente de la Autoridad Portuaria, el torero Diego Carretero y Esther Rivera de Porcelanosa. También, representación rotaria con Lola Peña y Pedro Romero, Cari Boyer, Juan Arguello y Amalia García Pertusa.

Del comité de APSA, Lola Hermida, Pilar Caturla, Luisa Martínez, Pilar Oliva, Carmina Matarredona, Mariola Curt y Cristina Gomis. También, Carlos Giner, gerente y María José Juan, directora técnica.

Neus con AODI

Neus con AODIEl pasado viernes se celebró la tradicional gala benéfica de AODI (Asociación de Ocio Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual) en el restaurante La Cantera. De nuevo, el evento contó con la presencia de la actriz Neus Sanz. Según la presidenta de la ong, Paloma Arroyo, «este tipo de iniciativas son fundamentales para nosotros porque recaudamos fondos para desarrollar nuestra labor y nos damos a conocer».

Esta importante gala, que se viene celebrando desde hace 12 años, se adelanta y da la bienvenida al verano llenando de glamour y solidaridad una de las noches más importantes de la agenda social alicantina. Al final de la velada se procedió a la tradicional rifa de obsequios tan valiosos como, entre otros, el del la joyería Pere Querá, una pulsera valorada en más de 2000 euros. Entre los asistentes, más de 300, empresarios, el cónsul de Suecia Björn Sandström y su esposa Martha Ortiz, el cónsul de Francia, Senaknon Gassi, la edil del PP, Mª Dolores Padilla y otros muchos.