El periodista, guionista y divulgador Carles Capdevila, fallecido ayer a los 51 años, fue fundador y director del diario Ara durante los primeros cinco años del rotativo, después de haber trabajado y colaborado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Además de su labor en la dirección del Ara, cargo que ocupó entre 2010 y 2015, escribió en diarios como Avui, El Periódico, El 9 Nou y Sport, participó en programas de Catalunya Ràdio y TV3, como Alguna Pregunta Més (APM) y Malalts de Tele, y también colaboró con la Cadena Ser.

Una de sus facetas más conocidas, no obstante, ha sido la de divulgador y conferenciante sobre la educación de los hijos, un ámbito que abordó con sentido del humor en un monólogo recogido en un vídeo del colectivo Gestionando hijos, del que forma parte como «experto» y que ha tenido cerca de dos millones de visualizaciones.

Padre de cuatro hijos y «aficionado a la educación», según su propia definición, fue director y presentador del programa Eduqueu les Criatures, de Catalunya Ràdio (2006-2010) en el que abordaba los retos de los padres ante el crecimiento y la formación de los hijos, y la conciliación de esta tarea con la vida laboral.

Carles Capdevila nació el 13 de agosto de 1965 en Els Hostalets de Balenyà (Barcelona) y se licenció en Filosofía. Entre los galardones que ha obtenido figuran el premio Ràdio Associació de 2010 al mejor programa de radio de Cataluña por Eduqueu les Criatures, el premio Ciutat de Barcelona 2015 en la categoría de Medios de Comunicación por su defensa de la educación, y el Premio Nacional de la Comunicación de la Generalitat.

Durante una reciente entrevista con Efe y en relación con el cáncer que padecía, aseguró que no creía en que «las enfermedades nos hacen mejores», pero reconocía que sirven como mínimo para «poner orden».