Un niño huérfano de la provincia de Albacete a mediados del siglo pasado funda, tras mucho trabajo, una empresa de enología con una novedosa y rompedora teoría económica: el activo de un negocio -sus bienes- es lo malo y el pasivo -la deuda- lo bueno. Así de original es Don Pasivo, Pasivito y la madre que lo?, la primera novela de Manuel Torrecillas Sorio, de casi 84 años y uno de los cinco empresarios automovilísticos más importantes de su tiempo, que se presentó ayer en el Club INFORMACIÓN.

La historia refleja el tesón de su protagonista, Pasivo, que gracias a unas ideas muy claras y una voluntad de hierro se convierte en un hombre importante, no sin verse después involucrado en una serie de acontecimientos empresariales que afectan a su vida. La antagonista de la historia es Activa, vacía, insensible y generadora de multitud de problemas.

«Éste no es un libro de economía, aunque se titule así es mucho más que eso», comentó su autor. Sobre su posible aspecto autobiográfico indicó que «no es precisamente sobre mi vida, sino más bien sobre mi generación». Torrecillas expresó que cuando estudiaba en la Universidad de Navarra conoció una realidad sobre la que adolecían muchas empresas: el poco respeto al pasivo. «Fue entonces cuando pensé que tenía que escribir algún día sobre eso», confesó. Asimismo, también citó a El Quijote de Cervantes como inspirador de la dualidad de personajes para el libro que presentó ayer.

Su hijo, Manuel Torrecillas Serna, gerente del Grupo Borja, aseguró que sí que ve a su padre en ciertas partes de la novela: «En la constancia y los valores del trabajo del protagonista lo identifico perfectamente», afirmó. También resaltó el tratamiento que dedica a la psicología humana. «El tema central es la relación de la economía y nuestras vidas», culminó.

Finalidad benéfica

La recaudación íntegra de la venta del libro, que ya marcha por su segunda edición, va destinada a fines benéficos. La primera fue para Cáritas Interparroquial y ésta, para APSA, asociación en favor de los discapacitados psíquicos de Alicante. El acto, que abarrotó el salón de actos del CLUB INFORMACIÓN, fue moderado por la presentadora de INFORMACIÓNTV Anabel Rosas y contó con la presencia de multitud de personalidades de la sociedad alicantina; entre ellas, la Bellea del Foc 2017, Sofía Escoda.