El «big data», el análisis de grandes cantidades de datos, está ayudando a acabar con la reventa especulativa en los conciertos, según explicó ayer el CEO de Ticketmaster España, Eugeni Calsamiglia, durante un coloquio organizado por la Asociación de Promotores Musicales (APM) en el marco del Primavera Pro en Barcelona. Calsamiglia explicó la técnica que Ticketmaster utilizó durante el último concierto de Ed Sheeran, llamada Verify Fans, que permite estudiar los datos del cliente para verificar que se trata de un fan real del artista y que permitió reducir la reventa un 95 %.

El responsable de la empresa de venta de entradas señaló otras medidas que se están tomando, como las entradas nominales, o las medidas que impiden la compra masiva de tiques por parte de bots (programa informático que imita el comportamiento de un humano).

Calsamiglia culpa al «desajuste» de los precios iniciales, es decir, a los precios demasiado económicos de las entradas con respecto a su potencial, algo que no comparte el vicepresidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Tito Ramoneda.

Ramoneda admite que en el concierto de Joaquín Sabina se podrían haber vendido las entradas «por 200 y 300 euros», pero que no se hizo por las directrices del artista, y subraya que es importante que «la gente pueda acceder a la música en directo» sin que el bolsillo de cada uno sea un impedimento.

Por su parte, el codirector del Primavera Sound, Pablo Soler, puso el ejemplo del Safe Market, la plataforma de reventa ética que ha estrenado este año el Primavera Sound y que ha vendido cerca de 3.000 entradas, lo que representa aproximadamente un 3,5 % del total. Soler está en contra de regular la reventa especulativa porque sería un «recorte de libertades» y opta por buscar alternativas que la hagan poco atractiva.

Ramoneda cree que «se acabaría con el 99 del problema» de la reventa si Google bloquease la publicidad pagada de las webs que las ofrecen, ya que esta publicidad patrocinada las permite posicionarse de forma óptima en el buscador. Por su parte, el responsable de Twickets, Roberto Bua, no ve «factible» la posibilidad de que un usuario pueda devolver la entrada si finalmente no puede asistir porque «no sería viable» para la industria, y por eso apuesta porque los portales permitan la reventa, pero siempre al mismo precio por el que se adquirió.