La Comisión de Cultura del Congreso de los diputados ha apoyado una proposición no de ley socialista por la que se pide al Gobierno que se implique institucional y presupuestariamente en la difusión de la obra de la escritora y filósofa malagueña María Zambrano, cuando se cumplen treinta años de la creación de la fundación cultural que lleva su nombre. Además, en la misma sesión se ha apoyado una proposición del PP que insta al Gobierno a declarar 2017 como 'Año Azorín' coincidiendo con el 50 aniversarios de la muerte del escritor y periodista alicantino.

Los socialistas sugieren con su propuesta que, para llevar a cabo iniciativas encaminadas a homenajear a Zambrano, el Ejecutivo llegue a convenios de colaboración con la fundación que lleva el nombre de la poeta.

En el texto, el PSOE destaca que la institución ha realizado a lo largo de estos 30 años diversas actividades culturales relacionadas con la pensadora que le da nombre, tales como seminarios, exposiciones, premios de ensayo, becas o ciclos de conferencias, entre otros, destacando la celebración de cinco Congresos Internacionales sobre la vida y obra de María Zambrano.

Además, para el 30 aniversario de su fundación, el presidente de la misma ha anunciado actividades como la línea de recuperación de la memoria y la apertura de nuevos ámbitos de estudios en torno a la escritora, caso de su vinculación con la música, la pintura y la literatura.

ACTOS ORGANIZADOS POR LA FUNDACIÓN

"Dentro de los actos programados para este año, se recuperarán los congresos internacionales sobre la vida y la obra de la filósofa, con la sexta edición, que dará continuidad a los celebrados en años anteriores", apunta la propuesta.

Del mismo modo, tendrán lugar actos conmemorativos por el 113 aniversario del nacimiento de María Zambrano y se organizarán jornadas sobre cine y pensamiento. Además, se recuperará la revista Antígona en formato digital, que supone un medio de expresión de artistas y personalidades de la cultura y que servirá como boletín informativo de las actividades que realiza la fundación.

Para el PSOE, 2016 fue una oportunidad para devolver a la actualidad la figura de la filósofa, ya que se cumplían 25 años de su muerte, pero, ahora, los socialistas vuelven a reclamar el protagonismo de la artista que, a su juicio, merece también protagonismo a lo largo de este año.

ERC Y PDECAT NO APOYAN EL AÑO AZORÍN

En cuanto a la declaración de misma 2017 como 'Año Azorín', que ha contado con el voto a favor de todas las fuerzas políticas, con excepción de PDeCat y ERC, que han decidido abstenerse, coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del escritor.

Esta iniciativa del PP insta a que el Gobierno colabore con la Casa Museo Azorín, perteneciente a la Fundación Caja Mediterráneo, la diputación de Alicante y Ayuntamiento de Monóvar, en los actos conmemorativos que se lleven a cabo para la difusión de la obra de Azorín, dentro del marco de la disponibilidad presupuestaria.

Del mismo modo, llama a colaborar con el Congreso de los Diputados a la edición de la reproducción de 'El Político' y de 'Parlamentarismo Español', obras de 1908 y 1916, respectivamente, para su divulgación en las bibliotecas públicas del Estado.