No se podrán realizar actividades lucrativas durante 15 años; las actividades no económicas en ese periodo serán supervisadas por la Comisión Europea y, transcurridos esos 15 años, si la Generalitat quiere hacer un uso económico de las instalaciones deberá venderlas en un proceso de libre competencia.

Esas son las tres condiciones que ha puesto Bruselas a la Generalitat Valenciana para aceptar la dación en pago del complejo de Ciudad de La Luz, decisión que adelantó hoy INFORMACIÓN, una propuesta que el Consell planteó a Europa para evitar que pasara a subasta judicial.

Así se lo ha transmitido esta mañana el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a los miembros del Consejo de Administración de Ciudad de La Luz, reunidos en las instalaciones de Agua Amarga, además de informarles de la decisión del gobierno autonómico de seguir negociando para rebajar el periodo en el que no se pueden realizar actividades lucrativas.

"Obviamente vamos a negociar esos requisitos y lo vamos a a hacer en los próximos días porque ya hay prevista una reunión en Bruselas, porque ha visto que la Generalitat es en estos momentos un gobierno fiable, creíble, que no iba a engañar a nadie", puntualizó el presidente.

Lo que deja claro la respuesta de Bruselas es que si el complejo vuelve a tener actividad económica será en manos privadas, que podrían volver a utilizar los platos para hacer cine, siempre que la venta de las instalaciones se realizaran de acuerdo al precio de mercado, sin distorsionar la competencia, tal como ha aclarado el conseller de Hacienda, Vicente Soler.

La vuelta del cine tendría que esperar 15 años, ha insistido Puig "aunque podría ser antes si se llega a un acuerdo respecto a cómo se debe plantear esta actividad, que sería de parte privada, porque se tiene que disolver Ciudad de la Luz, que es parte de la sentencia. No vamos a resignarnos a que no vuelva a haber cine en este complejo, aunque de otra forma y con otras empresas".

Puig ha destacado que "la negociación final es entre la Comisión Europea y el Consell, y confiamos en que el acuerdo permitirá el cumplimiento de la resolución de Competencia y que también permita convertir Ciudad de La Luz en un espacio vivo y atractivo para la cuidad de Alicante y de toda la Comunidad".

Como "una muy buena noticia para todos los valencianos y valencianas" ha definido el presidente esta resolución, "y vamos a continuar con este proceso de negociación". Ahora, "ya tenemos claro el horizonte". En este sentido, ha apuntado que se va a plantear un proyecto integral de lo que va a ser este espacio, "de los objetivos que se van a desarrollar aquí teniendo en cuenta a las autoridades locales y actores que pueden participar; pensamos que es un proyecto de todos y queremos relanzarlo con una visión diferente porque no va a ser lo que fue, va a ser otra cosa".

El presidente del Consell ha recordado,que "hace dos años Ciudad de La Luz estaba destinada a desaparecer y tirar a la basura casi 400 millones de euros. Afortunadamente, con las limitaciones que nos ponen, ese patrimonio ha sido recuperado. Esto es un buen ejemplo de lo que esta haciendo el Gobierno de la Generalitat, reparar injusticias, reconstruir la economía y finalmente propiciar el enriquecimiento de la Comunidad".