Fue taurino como aficionado, como poeta, como admirador y como autor. Lo dice José Luis Ferris, biógrafo de Miguel Hernández. Y lo sigue siendo hoy en día, al convertirse en la imagen protagonista del cartel anunciador de la Feria de Hogueras de Alicante.

El poeta oriolano aparece en ese cartel junto a la foto de un astado y a los versos de uno de sus poemas en los que utiliza el toro como metáfora: Llamo al toro de España. «Despierta toro, esgrime, desencadena, víbrate / Levanta, toro: truena, toro, abalánzate./ Atorbellínate, toro: revuélvete. / Sálvate, denso toro de emoción y de España».

El objetivo de la empresa que gestiona la plaza es doble: por una parte, rendir homenaje al poeta oriolano en el 75 aniversario de su muerte y, por otra, reivindicar la tauromaquia como parte del patrimonio cultural a través de los versos de uno de los grandes autores alicantinos defensor de la tauromaquia. «Entendemos que es una oportunidad bonita para reivindicar la figura del poeta y su afición a los toros y ya que él dice en sus versos que se salve el toro de España, pues hacer un llamamiento para que así sea», asegura Nacho Lloret, empresario de la plaza de Alicante.

Para Lloret, este cartel, firmado por José Ramón Lozano, quiere reivindicar «una figura emblemática amante de los toros que representa unos valores donde las ideologías no tienen nada que ver a la hora de ser o no taurino, no se trata de ideologías sino de un sentimiento; al final, es cultura y es un patrimonio nuestro».

Y es que Miguel Hernández, según afirma Ferris, asistía a las corridas que se hacían en Orihuela e incluso participaba en sus encierros. «Fue muy amigo de novilleros y toreros, y conocía perfectamente el mundo del toro».

Tanto que hasta le dio de comer, ya que el único trabajo remunerado que consiguió el poeta en Madrid fue el de realizar las biografías de los toreros para la enciclopedia El Cossío. «Gran parte de esa enciclopedia la escribe él, desde febrero del 35 hasta el inicio de la Guerra Civil».

Justamente cuando viaja a Madrid por primera vez y quiere conectar con la Generación del 27, «lo primero que hace es escribir una obra de teatro, El torero más valiente, y se la dedica a la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, que era un icono para ellos».

Además, en El rayo que no cesa aparecen la mayoría de sus poemas dedicados al mundo del toro, «que mezcla con el amor y como símbolo para representar la nobleza y la humillación», apunta Ferris.

Esta relación con el mundo del toro es la que ha llevado a la empresa de la plaza a realizar este cartel, según Nacho Lloret. «Queremos hacer visible que los toros son patrimonio cultural por ley, están dentro del Ministerio de Cultura en la Dirección General de Bellas Artes. Eso es la ley y es algo objetivo».

En este sentido, afirma que «la imagen de la feria es la de alguien que fue víctima de otro tipo de intolerancia y eso debe invitar a la reflexión para que no volvamos a ser víctimas de un nuevo tipo de intolerancia y no se cuestione la vigencia de los toros en Alicante ni en cualquier otra parte de España».