Como una «fiesta de las artes escénicas» define Salva Bolta el festival Tercera Setmana, que puso en marcha el pasado año bajo el paraguas de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valenciano (Avetid). Este año amplía sus miras y este ciclo se extiende a Alicante y Castellón.

Del 8 al 18 de junio, el festival llevará a las 11 salas y a la calle a 44 compañías de la Comunidad Valenciana y también de ámbito nacional e internacional -elegidas entre las que han presentado sus propuestas-, que ofrecerán 60 representaciones, además de 12 espectáculos al aire libre.

Alicante entra a formar parte de este encuentro de la mano del Ayuntamiento, a través del Teatro Principal, y será del 8 al 11 de junio cuando la ciudad acoja varios espectáculos de calle y uno de sala, que se realizará en el Teatre Arniches, al ser el IVC uno de los organismos organizadores. Además, aseguró Bolta, será una compañía alicantina de teatro de calle la que se encargará de clausurar el festival Tercera Setmana el día 18 de junio en la Plaza del Ayuntamiento de València. Que se extienda a Alicante y Castellón, destaca el director de este ciclo, tiene como objetivo «ir hacia un festival que articule las tres ciudades y que no sea solo una plataforma en Valencia». De esta manera, «compañías de Alicante podrán actuar en Castellón y Valencia, y al contrario».

Y es que, afirma el director, productor, actor y excoordinador de Dirección Artística del Centro Dramático Nacional, «el fin último es que el festival sea una plataforma de exhibición que proponga a la ciudadanía una fiesta de artes escénicas para que disfruten, es decir, generar publico, educarle y que el año que viene haya más y mejor». Además, «un festival no es la solución para la situación que atraviesan las compañías, no es una política cultural de artes escénicas de ninguna institución».

El año pasado fueron alrededor de 7.000 personas las que congregó Tercera Setmana. Este año esperan que esa cifra vaya mucho más lejos. Los precios de las entradas son muy asequibles, porque «esto no es un negocio».