Si importante era para los mayas la educación física no lo eran menos el desarrollo intelectual y el estético. Esos eran los tres aspectos más destacados de la formación de esta cultura y así quedó patente ayer durante el desfile realizado por el centro de la ciudad por una treintena de actores y una decena de músicos que pusieron color y sonido a los aspectos más destacados de esta civilización. Ropajes de la época, plumas, collares, enseres, armas y, también muy importante, maquillajes jeroglíficos por diferentes partes del cuerpo.

La danza era protagonista de todos los actos de la vida religiosa y la música y el canto eran utilizados como vehículos para la educación. Por eso, esta acción de calle, preámbulo de la exposición Mayas. El enigma de las ciudades perdidas, que se inaugura hoy en el MARQ, comenzó con uno de los rituales más característicos de este pueblo que ocupó sobre todo Guatemala, el culto al sol, a través del sonido de caracolas, usadas como instrumento musical.

Sacerdotes, deidades y guerreros protagonizaron los ritos y ceremonias más significativas de esta asombrosa civilización que habitó en la Península del Yucatán y que después desapareció sin que los investigadores hayan podido alcanzar aún un acuerdo sobre el motivo.

La comitiva, a la que se fueron sumando viandantes que seguían con asombro el desfile, continuó por General Marvá hasta llegar a la Plaza de Calvo Sotelo. Primera parada para realizar una escena de lucha y una danza ritual con un alto componente acrobático que consiguió los aplausos del público asistente.

Los «mayas» continuaron su exhibición por Doctor Gadea y el Paseo de Canalejas hasta llegar a la Explanada donde dieron por finalizado el desfile con una espectacular lucha.

La exposición Mayas. El enigma de las ciudades perdidas se inaugura hoy, a las 12 horas, en el MARQ y se podrá ver hasta el 7 de enero. Son cerca de 200 piezas las que se exhiben, procedentes del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, la Fundación Ruta Maya y la Colección Neria Herrera del Museo Juan Antonio Valdés. Desde hoy hasta el domingo, el MARQ ha programado jornadas de puertas abiertas al museo con motivo de su 15 aniversario.