Las danzas y rituales mayas que han recorrido el centro de Alicante esta tarde han servido de preámbulo para la exposición "Mayas. El enigma de las ciudades perdidas", que se inaugura mañana en el MARQ.

Una treinta de actores ataviados con los trajes y maquillajes de guerreros, sacerdotes y deidades de la antigua civilización, acompañados de una decena de músicos, partieron de las escalinatas del IES Jorge Juan ante el asombro de los viandantes.

El ritual del culto al sol, realizado con el sonido de caracolas marinas, utilizadas como instrumentos por esta cultura amante del arte, marcó la salida del pasacalles que finalizó en la Explanada.

Plumajes, collares, maquillajes jeroglíficos y ropajes típicos han dado colorido a este desfile con el que se ha retrocedido en el tiempo para dar a conocer un poco más esta cultura prehispánica, establecida sobre todo en Guatemala.

Por el camino, escenas de lucha y danza como antesala de lo que se podrá ver hasa el 7 de enero en el Museo Arqueológico de Alicante, a través de las cerca de 200 piezas que han llegado a este centro procedentes del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, además de la Fundación Ruta Maya y la Colección Neria Herrera del Museo Juan Antonio Valdés.

Piezas de jade, estelas con escenas de las diferentes dinastías y de más de dos metros de altura, platos, incensarios o una escultura de una hombre con atributos de jaguar son solo algunas de los objetos estrella que se muestran.