Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Como la espuma», la orgía en una comedia

Roberto Pérez Toledo abrió la sección oficial del Festival de Cine de Alicante con una película que ahonda en los sentimientos a partir del sexo

"Como la espuma" abre el Festival de Cine de Alicante

"Como la espuma" abre el Festival de Cine de Alicante

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

"Como la espuma" abre el Festival de Cine de Alicante A. PRADO

Una antigua mansión en Madrid sirvió de único escenario para el rodaje durante tres semanas de Como la espuma, el nuevo largometraje del cineasta Roberto Pérez Toledo (Lanzarote, 1978), que muestra cómo una fiesta en la que se celebra una orgía puede acabar transformando a sus protagonistas.

La cinta abrió ayer la sección oficial del Festival de Cine de Alicante, a cuya cita en Panoramis acudieron el director y una pequeña parte del reparto con los intérpretes Nacho San José, Sara Sálamo, Pepe Ocio o Adrián Expósito, además del productor David Krohnert. Pequeña, porque Como la espuma cuenta con 15 protagonistas y alrededor de 200 figurantes, algo que le ha servido a Pérez Toledo (director de Seis puntos sobre Emma, Al final todos mueren o Los amigos raros) como «terapia de choque en dirección de actores, ya que había que dirigir a muchos en muy poco tiempo y todos a la vez... Acabé un poco tarumba», bromea.

La película es una comedia coral que cuenta una jornada en la vida de quince personajes, desde el amanecer hasta el atardecer, en una mansión donde se celebra una fiesta-orgía y donde los asistentes acuden en buca de algo parecido al sexo. «Ese es el punto de partida, pero lo que yo quería contar es que esos personajes, aunque ellos no lo saben, van buscando algo que no tiene tanto que ver con el sexo, sino con el amor de alguna forma, intentando completarse en lo afectivo», explica el director del largometraje.

No obstante, el sexo tiene su lógica presencia escénica y Pérez Toledo aclara que este «está presente de diferentes maneras, y si el espectador busca sexo encontrará momentos en los que recrearse, pero lo que yo quería era llevar al espectador hacia otro lugar y otros sentimientos».

En este ambiente, el equipo reconoce que el rodaje «fue divertido» y la actriz Sara Sálamo recuerda que «lo que más me costaba era concentrarme mientras correteaba delante de mí una pareja en bolas y yo estaba contaba mi dramón personal, viendo cosas pasar», al tiempo que Pepe Ocio apunta que «el primer día estuve siete horas gimiendo en una habitación pero luego fue muy divertido. Los figurantes se lo pasaban mejor, nosotros estábamos con nuestros conflictos interiores». Nacho San José apunta que lo que más le costó fue «no engancharme a la fiesta» y Expósito aseguró estar «como en mi casa».

En la historia hay heterosexuales, gays, trans, jóvenes y no tan jóvenes, embarazadas o gente en silla de ruedas, como el propio director, que indica que «me gusta introducir la discapacidad o la diversidad sexual de forma natural en mis películas, pero no como algo obligado sino desubicándolo del drama o de la intensidad y sacándolo de forma natural».

La película se estrena el próximo 2 de junio en cines y hasta ahora solo la ha visto el público de festivales en Miami, Barcelona y Alicante. «Cada proyección está siendo un test para todos», añade.

Programa para hoy

Los cines Panoramis acogen hoy a las 21 horas la proyección del largometraje a concurso Blue Rai, una comedia de Pedro B. Abreul. A las 18 horas, proyección de los cortometrajes de producción alicantina: Aurea, Desposados, ¿Cuánto cuesta?, Sam, una historia que contar, Lágrimas y Hidden Devil. En Ámbito Cultural El Corte Inglés, proyección de Ovidi Montllor a las 18 horas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats